Coincidiendo con el Día de Daño Cerebral, la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán pone en marcha una iniciativa que fomenta la participación y la corresponsabilidad de las personas con daño cerebral adquirido. El objetivo es que las personas que viven esta situación sean quienes divulguen la información sobre la lesión, sus secuelas y necesidades de atención.
La Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán, pionera en Canarias en la intervención en este campo, ha elegido hoy, 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido, para comenzar su Proyecto de Divulgación.
Dicho Proyecto, que fue elaborado durante el confinamiento por la Covid-19, tiene como objetivo que sean las personas con daño cerebral quienes divulguen información sobre este tema a fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el daño cerebral adquirido. La puesta en marcha del Proyecto, elaborado por un grupo de personas usuarias y coordinado por el integrador social de la Unidad, fomenta la participación y la corresponsabilidad de las personas que padecen esta situación.
El Proyecto lo han presentado los usuarios y usuarias de la Unidad en formato vídeo, y da a conocer datos relevantes del daño cerebral, así como hábitos que podemos adoptar para prevenir accidentes cerebrovasculares o accidentes de tráfico, entre otros aspectos.
“El hecho de que la sociedad sea consciente de la existencia del colectivo y sus necesidades, así como de todas sus capacidades, refuerza el sentido de pertenencia social y el reconocimiento de las personas con daño cerebral adquirido”, asegura, en esta línea, Mariana Cairós, coordinadora de la Unidad. “Es gratificante ver como son las propias personas usuarias las responsables de divulgar sobre este tema”, ya que, “la iniciativa, no solo fomenta la mejora de aspectos como el habla o la memoria, sino que también les aporta seguridad y refuerza su autoestima”.
“El Proyecto pretende generar conciencia fuera de nuestro Centro”, ya que “la intención es la de trasladar el material audiovisual a diferentes entidades del archipiélago, así como a centros educativos y sanitarios”, resalta asimismo la coordinadora. Además, Cairós ha puesto en valor “el hecho de que proyectos como este vean la luz en un día como hoy”.
“Como Comunidad Hospitalaria, reafirmamos nuestro compromiso con la intención de continuar construyendo futuro para las personas con daño cerebral adquirido, que cada día se reconectan con la sociedad”, concluía.