El proyecto, que recibe financiación por parte del Cabildo de Tenerife, ha comenzado su andadura organizando varios encuentros con diferentes entidades sociales que se han ofrecido a colaborar con Hermanas Hospitalarias Acamán para facilitar que las personas con daño cerebral puedan realizar tareas de voluntariado.
Hermanas Hospitalarias Acamán apuesta por que todos y todas la personas, independientemente de su condición, tengan derecho a desarrollar labores de voluntariado, y por ello, desde nuestra institución trabajamos para potenciar un voluntariado inclusivo. Dentro del complejo, las personas usuarias de nuestro Centro de Atención Diurna para Daño Cerebral han desarrollado un proyecto de voluntariado para coordinar esta tarea y decidir cómo ayudar a otras personas con discapacidad, que están pasando por una realidad que muchas veces comparten.
Este Proyecto de Voluntariado, el cual recibe financiación por parte del Cabildo de Tenerife, ha iniciado su andadura organizando varios encuentros con diferentes entidades sociales que se han ofrecido a colaborar con nuestra entidad para facilitar que las personas con daño cerebral adquirido puedan realizar el voluntariado.
Para comenzar, recibimos a la Fundación Canaria Buen Samaritano, que se acercó hasta nuestras instalaciones para compartir con las personas usuarias las distintas posibilidades con las que cuentan para que ellos y ellas puedan desempeñar esta labor, entre las que destacamos su Huerto Urbano y las clases de español para migrantes, entre otras.
Aunque las circunstancias individuales son muy diferentes y quienes ejercen el voluntariado no buscan una gratificación personal, también la obtienen al invertir su tiempo y esfuerzo ayudando a otras personas a afrontar su situación vital. Indudablemente, con el apoyo del conjunto de trabajadores del centro, su objetivo es llegar a cuantas más personas, mejor. Con esta cercanía afectivo-emocional todo el mundo sale ganando.
Descripción del Proyecto
- Objetivo general: ¿Cuál es el objetivo que se quiere lograr con el desarrollo del proyecto?
Mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido, facilitando su inclusión social desde un voluntariado activo en la sociedad y dar a conocer esta realidad como parte activa de la comunidad.
- Personas destinatarias: ¿A quién está dirigido?
El proyecto está dirigido a 12 personas usuarias con daño cerebral adquirido.
- Metodología: ¿Qué metodología se desarrollará en el proyecto?
Versará sobre al menos tres ámbitos del voluntariado:
- Ámbito educativo: Partiendo la experiencia personal se preparará información explicando qué es el Daño Cerebral, las causas y cómo prevenirlo. Orientado a la educación, cultura, ciencia y la protección ciudadana.
- Ámbito Ambiental: Se participará en actividades programadas por entidades externas que trabajen por la conservación de la naturaleza y defensa del medio rural.
- Ámbito socio-sanitario: Concienciación, apoyo psicosocial, emocional, asistencial y experiencial formaran parte de actividades puntuales en centros asistenciales y sanitarios.
- Ámbito deportivo: Colaborando en el desarrollo y práctica de actividades deportivas que se lleven a cabo dentro del ámbito municipal. Toda la metodología estará orientada en acciones rehabilitadoras propias de la Unidad, estableciendo habilidades y destrezas sociales, así como fomentando una participación activa dentro de la sociedad, adaptándose las características de cada ámbito a las inquietudes de las personas usuarias.