La UDC del Hospital Beata María Ana continúa adquiriendo nuevos dispositivos basados en robótica, realidad virtual y gamificación, que constituyen una excelente ayuda en las terapias física y cognitiva para personas tras un ictus u otra lesión cerebral. Su área de Robótica ya dispone de un robot Armeo de los guantes HandTutor de Pablo X1, de Amadeo R2, de las plataformas TYMO, Balance Tutor y Balance Trainer, además de varios sistemas de cycle con biofeedback.
Con la reciente adquisición de Amadeo R7 y Pablo X2, el área de Robótica de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana sigue creciendo.
“Frente a su predecesor, el nuevo robot Amadeo permite completar una evaluación objetiva estandarizada del tono de la mano y dedos con la escala Astworth y Tardieu, así como implementar en el protocolo de intervención un tratamiento llamado “antiespasticidad” para reducir la hipertonía distal de la mano e integrar en el tratamiento información vibratoria que permita aumentar la retroalimentación que le llega al paciente para optimizar la intervención sobre diferentes modalidades de sensibilidad, como la artrocinesis o la palestesia“, explica Pedro A. Serrano López-Terradas, terapeuta ocupacional (PhDs) de la Unidad.
Según nuestro profesional, también profesor del Grado Terapia Ocupacional del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Madrid) y de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermeria de la Universidad de Castilla-La Mancha, el nuevo Amadeo mantiene su versatilidad, reduciendo el módulo de mano, y aumenta su adaptabilidad con 2 ortesis modulares diferenciadas para población infantil y adulta. Por otro lado, aumenta cuali y cuantitativamente su software de tratamiento, ofreciendo nuevas tareas ajustables en múltiples parámetros y agrupadas según su entorno virtual (2 o 3D) y grados de dificultad. El nuevo robot de mano nos permite ampliar el rango de edad de aplicabilidad clínica inicial desde los 3 años.
Por su parte, en opinión de nuestro experto, el nuevo dispositivo Pablo X2 mejora en su adaptabilidad gracias a la integración de sus motion sensors y a la integración de un sistema bluetooth que facilita su uso y portabilidad. Amplía su ya conocida evaluación y tratamiento del miembro superior mediante el sensor handle, la multiboard y la multiball, integrando ahora sus nuevos motion sensors ajustables al usuario mediante un sistema de cinchas adaptables a cabeza, tronco y miembros inferiores. De este modo, este versátil dispositivo permite una intervención global no sólo de ambos miembros superiores, sino también del resto de segmentos corporales, permitiendo mediante la repetición intensiva reforzar los engramas de movimiento más funcionales de la vida diaria, como la deambulación o el paso de sedestación a bipedestación.
El pasado 14 de enero, el equipo interdisciplinar de la Unidad de Daño Cerebral y de la Unidad Infantil -integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médico rehabilitador, dedicados a la rehabilitación integral de personas adultas con daño cerebral y de niños y niñas con pluripatología-, recibió el curso básico para iniciar la aplicación clínica de Amadeo R7 y Pablo X2. La formación necesaria para poder empezar a implementar estos nuevos dispositivos en la práctica clínica corrió a cargo de Nicoline Kluppenegger, instructora mundial especialista en aplicación clínica de Tyromotion.
Esperamos que estas nuevas herramientas tecnológicas nos permitan optimizar más aún nuestros resultados en la neurorrehabilitación de pacientes con daño cerebral y mejorar al máximo posible su integración al entorno habitual y su calidad de vida.