La doctora Socorro Martínez Ríos, responsable de nuestra pionera unidad, expuso los resultados de la rehabilitación multidisciplinar de las secuelas de la COVID-19 en el acto de apertura del curso del Instituto de las Emergencias de Asturias.
La propagación del virus SARS-CoV-2 ha originado una de las emergencias mundiales más importantes de los últimos cien años y abordar las secuelas de la enfermedad que provoca, la COVID-19, constituye uno de los retos del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y de sus profesionales. Por este motivo, y gracias a los años de experiencia en la rehabilitación multidisciplinar del daño cerebral, el centro de Hermanas Hospitalarias en la capital castellana creaba, el 20 de abril de 2021, la primera Unidad Post-Covid de España. Y es que, más allá de la patología respiratoria, las complicaciones que pueden surgir a raíz de la enfermedad ocasionada por el coronavirus pueden ser tan variadas como las secuelas de una lesión cerebral: problemas de movilidad, disfagia, disartria, hipofonía, alteraciones cognitivas, delirios, polineuropatía y un largo etcétera. Algunas de estas secuelas, tanto físicas como cognitivas, se pueden experimentar incluso habiendo pasado la enfermedad de forma leve.
Así lo expuso la doctora Socorro Martínez Ríos, responsable del área de Rehabilitación del hospital, en el acto de apertura del curso de IEDUCAE, Instituto de las Emergencias de Asturias, que se celebró el pasado viernes 17 de septiembre y al que asistió buena parte del alumnado.
Rehabilitación multidisciplinar
El equipo multidisciplinar de la Unidad Post-Covid está integrado por la propia doctora Martínez Ríos y por profesionales de distintas disciplinas: fisioterapia, logopedia, neuropsicología, medicina interna o terapia ocupacional, además de colaboradores del campo de la psiquiatría, la enfermería, el trabajo social y otros.
Concretando un poco más, nuestra doctora describió cómo desde el área de logopedia se presta atención al tono de voz, la disfagia, la disartria, la alteración del gusto (disgeusia) y apoyo en lo concerniente a alimentación; desde neuropsicología: tratamiento a los trastornos cognitivos y apoyo psicológico; desde fisioterapia: recuperación motora, rehabilitación respiratoria, reentrenamiento del equilibrio la propiocepción; desde terapia ocupacional: manipulación fina, recuperación de las actividades instrumentales y de la vida diaria. Nuestra especialista en Medicina Física y Rehabilitación quiso mencionar también la importancia de la utilización de la rehabilitación robótica en la Unidad Post-Covid, al igual que en el proceso rehabilitador de las lesiones neurológicas en todos las Unidades de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias.
Reconocimientos
Su especialidad en Rehabilitación -que trata de devolver al paciente la mejor calidad de vida-, haber trabajado 10 años en urgencias y mucho tiempo en medicina deportiva (hoy también forma parte del cuerpo médico del equipo de balonmano Aula Cultural de Alimentos de Valladolid), hicieron a Socorro Martínez Ríos darse cuenta de que hasta gente joven y deportista puede necesitar un poco de rehabilitación tras la covid, porque disminuye la capacidad respiratoria y la resistencia muscular. Su propio currículo, e incluso haber pasado el coronavirus, junto a la experiencia en rehabilitación neurológica del Hospital Benito Menni hicieron posible la creación de la Unidad Post-Covid.
Desde su creación, 147 pacientes de entre 35 y 93 años han pasado por la Unidad, el 40% habían pasado por una UCI, el 70% en estado crítico. En estos momentos 15 camas permanecen ocupadas. Según la doctora Martínez Ríos, el tiempo medio ingreso ronda los dos meses y medio y, la mayoría de los casos se ha observado “muy buena recuperación”.
Por su carácter pionero y por los resultados obtenidos, la Unidad Post-Covid de Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha captado la atención de los medios de comunicación. Por su importancia e innovación, fue reconocida además con el Premio a la Mejor Iniciativa de un Hospital Privado de España.
Desde la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias queremos agradecer a IEDUCAE que haya contado con nuestra médica rehabilitadora y jefa de la Unidad Post-Covid del Centro Hospitalario Benito Menni para inaugurar el curso académico del Grado Medio Técnico en Emergencias Sanitarias.
Buenas tardes, el 2020 tuve mi primer covid, secuela hipertensión.
2021 segundo covid intubada crítica secuelas lado izquierdo, terapia rehabilitación hasta enero 2022 ya que me dio un accidente izquemico, secuelas lado izquierdo desde el covid no tengo sensibilidad muslo izquierdo, no logro mover los dedos del pie izquierdo y no tengo sensibilidad en los dedos de las manos y ahora se sumo en mi lado izquierdo un tipo de electricidad.
Quisiera saber si tendré recuperación y si esta asociado el acv a las secuelas covid.
Mi presión sube y baja de forma abrupta.
Tengo 53 años.
Gracias.
Estimada Ximena, sentimos tener que responderle que sin haber realizado una valoración no podemos emitir una opinión. Lo más aconsejable en su caso en que acuda a sus servicios médicos y consulte todas estas preocupaciones.
Reciba un cordial saludo y mucho ánimo