Desde que un ictus le afectara de forma severa, Kepa Junkera ha trabajado en la rehabilitción de sus secuelas con el equipo multidisciplinar de Ospitalarioak Fundazioa Euskadi. Si bien no ha podido recuperar su anterior capacidad de hablar, los avances en inteligencia artificial han logrado recrear su voz. ‘No es mi voz, pero son mis pensamientos’, dijo al escucharse. Este hito, desarrollado por Radio Bilbao a partir de documentos sonoros de su archivo, previos a su ACV, ha supuesto un gran impulso emocional para él y una esperanza para otras personas con afasia.
“La afasia es la pérdida o alteración del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral. Puede afectar a la expresión, a la comprensión, a la lectura, a la escritura e incluso a la expresión facial y gestual”, tal y como describe nuestra ‘Guía para el manejo de la afasia’.
Kepa Junkera sabe muy bien qué significa vivir con esta dificultad para comunicarse desde que sufrió un ictus en 2018. Su rehabilitación en Ospitalarioak Fundazioa Euskadi (anteriormente, Hermanas Hospitalarias Aita Menni), de esta y otras secuelas, ha estado marcada por la perseverancia y por el papel de la tecnología.
Para conmemorar el centenario de la Cadena Ser, y gracias a sus archivos sonoros, Radio Bilbao tuvo en octubre de 2024 la pionera iniciativa de clonar la voz del trikitilari bilbaíno utilizando inteligencia artificial (IA) generativa. Nos consta que la recreación de su voz, que le ha ayudado a participar en entrevistas y en nuevos proyectos musicales, le hizo muchísima ilusión a él, y también a su familia. ‘No es mi voz, pero son mis pensamientos’, dijo al escucharse.
Grabamos para ‘Las voces de Kepa Junkera’
Con motivo de otro aniversario: el 60 cumpleaños de Kepa Junkera —el 10 de abril de 2025—, Radio Bilbao anuncia un nuevo proyecto: ‘Las voces de Kepa Junkera’, que se presentará oficialmente en las ondas el 24 de junio. Jon Egaña, jefe de Redacción de la emisora, e Iñaki Mardones, responsable técnico, se acercaron al Centro de Neurorrehabilitación de Ospitalarioak Fundazioa en la capital vizcaína para recordar con Oihana Ramos e Iban Arrien, logopeda y fisioterapeuta en la fase ambulatoria del artista, respectivamente, cómo fue el proceso de rehabilitación. También hablaron con Manuel Bermúdez, el logopeda encargado de su tratamiento durante su ingreso en nuestra Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación de Mondragón, puesto que allí estuvo unos meses atendido por el doctor Juan I. Marín junto al resto de profesionales de nuestro equipo multidisciplinar. Estas entrevistas formarán parte de los nuevos podcast ‘Las voces de Kepa Junkera’ que se emitirán en homenaje al músico.
Oihana Ramos ha acompañado a Kepa Junkera en este puente de la IA hacia la comunicación y destaca la importancia de estos avances. Explica que la afasia, secuela común de los ictus, limita la capacidad de comunicación en acciones cotidianas y que la clonación de la voz aporta calidad de vida, puesto que, en casos complicados, como el de nuestro protagonista, puede permitir recuperar autonomía para expresar necesidades y emociones.
Su caso era complicado, además de no poder hablar, el artista presentaba disartria y también disfagia, que es la dificultad para tragar. Ramos subraya que la recuperación de la voz es una cuestión de identidad y autoestima. El caso de Kepa Junkera es un ejemplo de cómo el tratamiento neurorrehabilitador especializado y los avances tecnológicos pueden mejorar la calidad de vida de una persona tras haber sufrido un daño cerebral.
Iban Arrien, fisioterapeuta de Kepa Junkera y responsable del Área de Fisioterapia de Ospitalarioak Fundazioa, remarca la importancia de conseguir un buen control de tronco y de la cabeza para estar bien sentado, de ponerse de pie, poder caminar con ayuda o de utilizar las manos adecuadamente, objetivos que en el caso del músico pudieron alcanzarse y que han ayudado a que poco a poco haya podido ir recuperando parte de su vida y su trabajo. Por otro lado, el daño cerebral conlleva además el hecho de asumir “cómo eras antes y cuál es tu situación actual”, explica Arrien. En este sentido queremos subrayar el importante apoyo que presta nuestra área de neuropsicología.
Berpiztu
Berpiztu (renacido), como el título del documental que recoge su carrera musical y su vida, siete años después del accidente cerebrovascular que le sobrevino tras una actuación en Bélgica, a pesar de las dificultades, el cerebro de Kepa Junkera no ha dejado de bullir y crear. Actualmente trabaja en nuevos proyectos musicales, entre los que destaca su próximo disco ‘Kameleoiak’, que recopila colaboraciones con otros artistas. Quiere homenajear a su barrio, Rekalde, al que donará un pandero especial con ilustraciones representativas y celebrar por todo lo alto que sigue viviendo y siendo un artista.