Guía para el manejo de la disfagia. Pautas para personas con problemas de deglución

Tras sufrir un DCA, un alto porcentaje de personas presentan como secuelas alteraciones en la deglución. Esta guía reúne, de forma sencilla y práctica, orientaciones y ejercicios que permiten convertir la labor de alimentación, que a veces llega a ser costosa, en una tarea más manejable. 

En el día a día, pacientes, profesionales, familias y cuidadores nos enfrentamos a dificultades relacionadas con la disfagia. El objetivo de la guía editada por el Hospital Aita Menni es procurar seguridad y eficacia en la nutrición, dando prioridad siempre que sea pueda a la vía oral y maximizando la prudencia en el tratamiento alimenticio.

La disfagia puede conllevar riesgos de neumonía, desnutrición y deshidratación. La guía describe los signos característicos de la disfagia (dificultad para tragar la saliva, babeo frecuente, expresiones de malestar durante las comidas, tos, retenciones de comida en la boca, disartria…). En principio, la alimentación oral debe mantenerse siempre que sea posible, por sus implicaciones sociales y el impacto psicológico que supone tanto para el paciente como para sus familiares.

Redactado por el área de Logopedia del Servicio de Daño Cerebral, el texto apunta que conviene administrar tanto sólidos como líquidos con cuchara y comenzar con pequeños volúmenes que se irán aumentando poco a poco en función de los signos de disfagia. Tal y como se explica también en el vídeo, producido al igual que la guía con la ayuda de BBK, se trata de establecer cuál es el  volumen de alimento o líquido que la persona con disfagia es capaz de deglutir con seguridad. Además hay que tener en cuenta la capacidad de atención y concentración, por ello se debe evitar realizar las comidas  en ambientes ruidosos o cargados de estímulos. Por otro lado, las comidas no deben alargarse demasiado.

Las personas interesadas en disponer de estas pautas para mejorar la deglución pueden descargar la GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA en formato PDF en cualquiera de estos enlaces.

GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral

  1. Bibiana Lara:
    mayo 13, 2015 at 4:23 am

    Mil gracias por vuestra información.

  2. Cintia Leiria:
    julio 26, 2018 at 5:59 pm

    Hola.. Q tal. Me interesa la guía para manejo de difagia. . Para poder abordar abordará marido .. estos tiene un costo. Gracias

  3. Hola muy buena información pero yo tengo mi pareja que usa una sonda nasogástrica, cómo puedo ayudarlo a estimularlo para que vuelva a poder comer y beber líquidos , me tiene muy angustiada y como sufrió un ACV , temo que no vuelva a comer como lo hacía si me ayudan por favor ,les estaré agradecida …

    • Hola Liliana, muchas gracias por tu comentario.

      Probablemente tu pareja ya ha asistido a una consulta con el otorrinoloaringólogo (ORL). Si no es así, lo ideal es derivarle a este especialista y que le haga una buena exploración mediante una prueba llamada “videoendoscopia de la deglución” (es una prueba inocua que consiste en la introducción de un nasofibroscopio por la nariz, que tiene una cámara en su extremo, luego se le administran a la persona diferentes texturas de alimentos o agua con diversos espesores y se valora su capacidad para tragar). Te dejo un enlace a un vídeo de la prueba por si es de tu interés.

      Una vez valorado y diagnosticado, la rehabilitación debe de ser llevada a cabo por un logopeda; este profesional te dará las pautas específicas que necesita tu pareja para mejorar su capacidad para tragar.

      Esperamos haber solucionado tu duda.

      Un saludo

    • Hola Liliana, a mi papa le paso lo mismo, me puedes compartir tu experiencia, tu pareja si pudo volver a comer nuevamente?

      algún correo en el que te pueda contactar? el mio es cega_13@hotmail.com

      gracias, quedo a la orden.

  4. Emma Soledad Coronel:
    enero 24, 2019 at 11:05 pm

    Hola mi nombre es soledad t estoy en mi septimo dia de vacaciones en mar del plata todavia nos queda una semana…mi tercer hijo se llama juan tiene 6 años…y a partir del segundo día dejo de consumir sólidos…lo tome como un catarro…después de 2 dias de solo líquidos lo lleve a la guardia y reforzaron la idea del catarro…después de 5 dias en la misma situación..lo volvi a llevar y me nombraron el tema de la disfagia…un tema sicologico…de hecho..juan lo unico que me acepto son unas galletas rumba de chocolate y todo lo demas liquidos….lo qur me hizo entender que puede tragar…pero no quiere…juan es un chico que come de todo…verduras..frutas..no tiene alergias…ni tampoco es delicado en sus preferencias…ahora no me acepta ni siquiera golosinas…. y estoy al borde de la locura…porque llego a pedirme que le pongan un inyectable para que pueda tragar..y constantemente me habla del miedo a atragantarse y a morirse…soy de Tucumán y la verdad…que no se cual es el medico indicado para buscar..en una semana estaremos en la provincia y quiero buscar ayuda urgente

    • Estimada Emma:

      Desde nuestro punto de vista, lo primero sería acudir a su servicio médico de atención primaria, desde el que habrán de derivarle tanto a otorrinolaringología como a psiquiatría. El otorrinolaringólogo le haría las pruebas pertinentes para descartar cualquier alteración a nivel orgánico o funcional que le impida deglutir mientras que desde el servicio de psiquiatría o psicología infantil analizarán la conducta que presenta su hijo ante los alimentos y esos terrores a atragantarse y morir, que un niño tan pequeño no debiera tener.

      Esperando haber servido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo

  5. Astrid Carolina Bohorquez Bautista:
    marzo 11, 2019 at 1:14 am

    HOLA, DRA:
    Soy estudiante de último semestre de fonoaudiología, me gustaría saber más sobre los masajes a realizar en el tratamiento de la disfagia, para ayudar a mis pacientes (Un docente me dice que nosotros no hacemos masajes que eso esta mal dicho, que opina usted,espero su ayuda)

  6. Astrid Carolina Bohorquez Bautista:
    marzo 11, 2019 at 1:20 am

    Tambien, se me presentó una disfagia a los líquidos y me gustaria recomendaciones para abordarla

    • Estimada Astrid Carolina:

      El tratamiento de la disfagia debe de realizarse desde un abordaje multidisciplinar que incluya especialidades como logopedia/fonoaudiología, otorrinolaringología, nutrición, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, neumología, etc. Cada caso es único y por ello requerirá de un tratamiento específico orientado a mejorar las capacidades deglutorias del paciente, así como compensar sus déficit.
      Nuestra ‘Guía para el manejo de la disfagia’ que ha consultado recopila una selección de pautas generales para mejorar el manejo del paciente con disfagia en el entorno doméstico, pero en ningún caso constituye el tratamiento específico de la disfagia, por lo que los masajes que puedan aparecer son de carácter general e informativo para familiares y cuidadores.

      Existen multitud de publicaciones científicas relacionadas con la evaluación y tratamiento específico de la disfagia, le dejo alguna sugerencia por si fuera de su interés:

      – Clavé, P., Terré, R., Kraa, M. D., & Serra, M. (2004). Actitud a seguir ante una disfagia orofaríngea. Revista Española de enfermedades digestivas, 96(2), 119-131.
      – Steele, C. (2011). Estrategias con base en ejercicio para rehabilitación de la disfagia. In Nestlé NutritionInstitute Workshop (Vol. 72, pp. 27-29).

      Muchas gracias por su consulta. Un cordial saludo,
      Marina Pascual
      Logopeda, Unidad de Disfagia del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao)

  7. Bianca Borquez:
    abril 9, 2019 at 2:27 pm

    Buen dia desde hace un mes , tengo problemas al tragar carne me pasa muy lento por el esófago solo con pedazos de carne no masticada , que será

    • Estimada Blanca:

      El proceso masticatorio y deglutorio en un proceso de alta complejidad, y masticar bien es importante; el proceso masticatorio tiene un componente neurológico que controla su adecuada coordinación. Los problemas de disfagia llevan otros asociados por lo que si persiste debería consultar a un especialista en otorrinolaingología.

      Un cordial saludo

  8. Mi esposa tiene 34 años y sufrió hace como 25 días un ACV isquémico dnd se vio afectada en la parte de deglución no puede tragar…le colocaron una sonda nasogástrica y le aguanto 6 días a partir de allí le ponen otras q más tardan en ponerla q lo q dura ella en expulsarla se le salen solas …luego de eso la dieron de alta y aki en ksa le doy comida con una inyectadora y traga solo líquidos pero muuuuy poco sean espesos o ligeros a perdido peso y su debilidad es cada vez mayor…quisiera q me ayuden a ver q más debo hacer???? Gracias de antemano

    • Guillermo muñoz:
      mayo 19, 2019 at 11:12 am

      Conocí una historia parecida el hijo fe un amigo tenia sonda nasogastrica y los padre optaron por colocar un boton en el estomago por hay recibe los alimentos mas consistentes me dijo que hasta frijoles le daba y el hijo se vee bien alimentado

    • Estimado Omar:

      En primer lugar le agradecemos que se haya dirigido a la Red Menni para resolver sus dudas; sentimos no haber podido responderle más rápido.

      La deglución tiene dos componentes fundamentales, uno la seguridad y otro la eficacia. La seguridad consiste en que todo aquello que sea ingerido, pase por la vía digestiva en su correcto camino hacia el estómago y no hacia el pulmón, motivo por el cual imagino que le pusieron a su mujer una sonda nasogástrica al inicio. Por otro lado, la eficacia de la deglución consiste en que todo aquello que sea ingerido aporte los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. Como comenta en su mensaje, parece ser que la alimentación que está recibiendo su esposa no es suficiente para nutrirse, por lo que le recomiendo que acuda a su médico lo antes posible y le haga saber la dificultad que presenta.

      Hermanas Hospitalarias dispone de servicios específicos de rehabilitación del daño cerebral con atención a la disfagia en seis Comunidades Autónomas: Madrid, Valencia, País Vasco, Canarias, Castilla-León y Cantabria. Ya que el siguiente paso debería ser una valoración de la deglución y una valoración nutricional, y a partir de ahí, establecer un plan de tratamiento adecuado para que su mujer se alimente con seguridad y eficacia.

      Un cordial saludo,
      Marina Pascual, logopeda

  9. Hola mi historia es le siguiente en junio de el año pasado me opero para una paraganglioma y Arais de eso no puedo tragar tengo mucha saliva espesa primero me colocaron la sonda nasal como 6 meses después me opere para una teroplastia y me le quitaron y puesto una gastrostomia para puedo comer todo es líquido el día de hoy no puedo tragar mi pregunta es se puedo tragar más adelante o eso se queda así gracaias

    • Estimado Mohamed:

      Desde aquí, sin realizar una valoración de su estado, solo podemos recomendarle que acuda a la consulta de otorrinolaringología para que puedan orientarle.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo

  10. Hace como 12 años ya que sufro de disfagia. En su tiempo ya me hicieron endoscopía y muchos estudios y no encontraron nada, luego me mandaron a un psicólogo, luego a un psiquiatra, y este último me envió literalmente a un loquero.

    Pienso que hay muchos médicos inútiles y tratamientos incoherentes, como ese de hacerte tragar una especie de “cemento”, que joder! si uno va por no poder tragar y pretenden que tragues eso super espeso? jaja que clase de broma es esa? Al segundo día de internado recuerdo que me llevaron para desayunar una hamburguesa con ensalada dura…WTF?

    Al final, tuve que sobrevivir por mi cuenta, investigando y demás. Hoy día me ayudo con suplementos como el Ensure, trato de comer tranquilo y solo, triturar bien el alimento antes de meterlo a la boca, etc. No se bien que es lo que tendré o que fue que me pasó hace 12 años, pero pienso que es algo nervioso o relacionado con el estrés, ya que por ejemplo, cuando apenas me levanto puedo tragar mejor que a la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

head

En Dañocerebral.es usamos cookies

En danocerebral.es usamos cookies; recogemos datos de manera automatizada, mediante cookies propias y ajenas y otros elementos de almacenamiento local y de sesión.

Si pulsas "ACEPTO" entendemos que aceptas la instalación de las cookies necesarias para permitir el correcto funcionamiento del sitio, para recordar el lenguaje que has elegido y las cookies que aceptas, y para obtener estadísticas anónimas sobre el uso del sitio.

Además, usamos otras cookies que nos permiten ofrecerte determinadas funcionalidades y mostrarte contenidos añadidos, como vídeos o audios. La ley nos obliga a pedirte permiso para instalar estas cookies.

Nota: Tu elección o configuración sólo se aplicará a este dispositivo y a este navegador.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios