El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral acogió la jornada ‘¿Y ahora qué? Alternativas sociales, recreativas y jurídicas tras un daño cerebral adquirido’. Durante el evento — al que acudió Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias —, se abordaron temas clave tanto para las personas afectados por un daño cerebral como para quienes se dedican a la rehabilitación, entre ellos, los beneficios del deporte adaptado y las alternativas jurídicas que se plantean tras sufrir una lesión cerebral.
El pasado 7 de junio se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) (CEADAC) la jornada ‘¿Y ahora qué? Alternativas sociales, recreativas y jurídicas tras un daño cerebral adquirido.’ En ella, se pudieron compartir temas de gran interés para los afectados por daño cerebral y los profesionales que trabajan en neurorrehabilitación, como por ejemplo la importancia del deporte adaptado en la reintegración de los pacientes afectados por DCA o las alternativas jurídicas que existen tras sufrirlo.
Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias, fue una de las personas que tuvo la oportunidad de asistir. Aunque no formaba parte de la mesa de ponencias, pudo compartir experiencias y conocimientos junto con ponentes de la mesa y otros participantes, entre ellos profesionales del mundo de la rehabilitación en la Comunidad de Madrid y personas con secuelas de una lesión cerebral, como Enrique Criado, antiguo paciente de la UDC del Hospital Beata María Ana y actual presidente de ICAM (Ictus Asociación Madrileña).
Durante la jornada, que fue inaugurada por Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del CEADAC y moderado por la abogada María Paz Pérez-Carrillo de la Cueva, se abordaron diferentes temas. En primer lugar, José Antonio García de Mingo, profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en deporte adaptado y antiguo seleccionador nacional de atletismo paralímpico, centró su ponencia en las actividades físico deportivas como medio de inclusión social. En ella, explicó la importancia del deporte como parte complementaria al proceso rehabilitador, así como los beneficios físicos, psicológicos y psicosociales que su práctica puede aportar.
A continuación, llegó el turno de Ana Belén Piñas López, abogada especializada en responsabilidad civil en la atención a personas con discapacidad, quién habló sobre los derechos y ayudas legales o administrativas para las personas con daño cerebral adquirido.
Finalmente, Álvaro Galán Floría, psicólogo y deportista paralímpico, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, expuso con una magistral ponencia su experiencia personal y profesional dentro del mundo de la diversidad funcional.
En este enlace al canal de YouTube del CEADAC pueden verse en vídeo cada una de las ponencias.