El Centro Hospitalario Benito Menni celebró el 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, dentro de los actos del 50 aniversario de su inauguración; por la mañana, con la instalación de una carpa divulgativa en la Plaza Mayor de la ciudad y, por la tarde, mediante la organización del encuentro entre familias y profesionales ‘El arte de rehabilitar’.
El Centro Hospitalario Benito Menni (CHBM) de Valladolid celebra este año 2022 su 50 aniversario desde su apertura; medio siglo de acogida, cuidados y asistencia en la capital castellanoleonesa. Entre las personas atendidas, el CHBM presta atención especializada a quienes viven con una lesión cerebral, de hecho, es el único centro en Castilla y León altamente especializado en neurorrehabilitación integral. Por ello, el 26 de octubre, la celebración del Día del Daño Cerebral ocupó un lugar preponderante en el programa del aniversario.
Se estima que una de cada seis personas acabará teniendo un ictus. En Castilla y León 6.000 personas sufren un ictus cada año. Las cifras son elevadas, tanto que el accidente cerebrovascular es en la actualidad la principal causa de muerte en mujeres y constituye el factor más importante de discapacidad entre las personas adultas. Por otro lado, el 40% de quienes sobreviven a un ictus sufren secuelas, bien sean físicas -relacionadas con la movilidad, la visión o el habla-, y/o trastornos emocionales, conductuales y cognitivos.
Con motivo del Día del Daño Cerebral, el Centro Hospitalario Benito Menni abrió al público en la Plaza Mayor de Valladolid una carpa divulgativa para dar a conocer tanto consejos de prevención de ictus y traumatismos craneoencefálicos como las últimas novedades en la rehabilitación de la lesión cerebral. Como puede verse en las fotos, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quiso acompañar al “Benito Menni” en esta iniciativa para dar visibilidad a las personas que sufren daño cerebral y a los equipos que trabajan para ayudar a superar sus consecuencias.
Foro ‘El arte de rehabilitar’
Por la tarde se celebró en las instalaciones del propio centro un encuentro entre personas con daño cerebral, familiares integrantes de la Federación de Castilla y León de Daño Cerebral Adquirido (FECYLDACE) y profesionales de distintas ramas.
De acuerdo al programa previsto, el gerente y director médico del centro, Ángel González, y la doctora Socorro Martínez, coordinadora de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral, dieron la bienvenida y subrayaron la necesidad de que las personas con daño cerebral reciban rehabilitación, asistencia y cuidados. Por su parte, el doctor Santiago Trillo, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, comunicó que, gracias a las últimas novedades en el tratamiento del ictus, la mortalidad se ha reducido en un 30%. Por su parte, el doctor Pedro Enríquez, responsable de la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid, habló del paciente en estado de vigilia sin respuesta o con mínima respuesta.
Las manifestaciones psiquiátricas en el paciente con daño cerebral fueron abordadas por el doctor José Antonio Aguado, médico especialista en Psiquiatría del CHBM, para finalizar con la intervención del neuropsicólogo y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid, el doctor Marcos Ríos, que habló de las técnicas más recientes y esbozó el futuro del tratamiento neurorrehabilitador.
50 años en Valladolid, 141 de Hospitalidad
Desde 1972, en su compromiso con la sociedad, el CHBM ha actualizado continuamente recursos y servicios. En este empeño, destaca la ampliación del centro en 2011 y, más recientemente, la puesta en marcha de proyectos pioneros como la primera unidad poscovid de España, reconocida con el premio a Mejor Iniciativa en Hospital Privado de España 2020.
La Congregación de las Hermanas Hospitalarias, fundada en 1881, por san Benito Menni, Maria Josefa Recio y Maria Angustias Giménez, lleva 141 años atendiendo a personas vulnerables. 141 años de HOSPITALIDAD.
El Centro Hospitalario Benito Menni es uno de los 83 centros de las Hermanas Hospitalarias en 25 países de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. El centro ‘Benito Menni’, como es conocido popularmente en Valladolid, fue fundado en el año 1972. Desde entonces atiende a personas con enfermedad mental, patología psicogeriátrica, problemas psíquicos y/o físicos, o que precisan de cuidados paliativos. A esta asistencia especializada de calidad, que promueve la salud integral, se añadió hace unos años la rehabilitación del daño cerebral. La atención personalizada por parte del equipo multidisciplinar se completa además con programas docentes e investigadores.