Desde hace 9 meses, las personas con DCA usuarias del Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias en Tenerife elaboran un periódico en el que se reflejan sus actividades y que luego se distribuye a nivel interno y entre las familias
Hay un dicho que dice: “Si no sabes a dónde vas, es probable que nunca llegues”. Al hilo de esta reflexión, al iniciar este proyecto del periódico de Acamán nos propusimos, a través del trabajo de equipo, dejar constancia de la memoria histórica de nuestro dispositivo, que aún estaba en sus comienzos.
Desde un primer momento, el equipo de redactores, compuesto por diez personas usuarias de la Unidad de Día de Daño Cerebral del Complejo, se sentó para decidir qué secciones incluir. Finalmente, aunque algunas han cambiado, el periódico se compone de los siguientes apartados:
– Comienza con una recopilación de los Eventos importantes del mes celebrados en el Complejo.
– Continúa con la Entrevista a alguna persona del centro para conocernos un poco mejor.
– A continuación se incluye la Experiencia del paladar donde se recogen qué delicatessen se han disfrutado ese mes en la salida del mundo.
– En esta sección siempre se añade una Receta de cocina con la novedad culinaria que cocinamos en ‘Actividades de la Vida Diaria’.
– Dejando atrás la comida, se redacta un apartado de Entretenimiento que incluye actividades que supongan un recto cognitivo para los lectores.
– Puesto que la salud es importante, nunca faltan los Consejos de salud de acuerdo con el momento del año en el que estamos.
– En la sección de Deporte se mencionan deportes de interés o aquellos que se practican en el centro.
– En la página que versa sobre el Tiempo se informa sobre la meteorología.
– Siempre se dedica un apartado para contar las actividades de Ocio y tiempo y libre organizadas o que se desean realizar.
– En el Horóscopo del mes se redacta por el conjunto de editores.
– Las Efemérides repasan los eventos importantes de la historia.
– Por último la Viñeta cierra el periódico reflejando las habilidades creativas de nuestras personas usuarias.
La Redacción de ‘El Mensual’
La metodología de trabajo es activa-participativa y se lleva a cabo en equipo, ya que en este taller, dependiendo de la sección, se combinan sesiones de gran grupo, con sesiones de grupos reducidos. Todos los redactores elaboran el periódico a mano en papel, siempre contando con la opinión del grupo y teniendo en cuenta la diversidad de opiniones que pueden existir.
Cada persona ordena sus ideas, las expone y describe la información que desea transmitir. Se debaten las múltiples aportaciones del grupo y se redacta la decisión común. Por este motivo, en este taller se trabajan competencias ligadas, como pueden ser las habilidades en las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la diversidad, la capacidad de tener un razonamiento crítico, a la par que se favorece la expresión oral y escrita. Se lleva a cabo así un aprendizaje de carácter colaborativo y cooperativo.
De forma paralela se realizan actividades de búsqueda de información, de selección y síntesis de información, de redacción; así como de discusión y creatividad en algunas de las secciones de nuestro periódico.
Los recursos materiales con los que contamos son: material de papelería y dos ordenadores con acceso a internet, además de una pantalla digital. A mitad de mes, los miembros del grupo se toman alguna sesión para pasar todo su trabajo al ordenador, y así dejar constancia digitalizada de todo el trabajo. El taller se realiza los lunes y miércoles en sesiones de 50 minutos aproximadamente. Clicando sobre este enlace se puede acceder al último número de El Mensual.
Misión de nuestro periódico
Los objetivos de este taller que, sin duda, contribuye al proceso de rehabilitación de quienes participan son:
- Crear una identidad de grupo a nivel del dispositivo, pero no solo interna, sino de cara a todo el Complejo Acamán.
- Aprender a colaborar y cooperar con los miembros del grupo de trabajo.
- Que las personas usuarias observen que el trabajo que se realiza en el centro tiene proyección más allá de nuestra Unidad, que mejoren su autoestima al generar un material que es utilizado por otras personas.
- Entrenar las habilidades cognitivas y creativas asociadas a la elaboración de un periódico.
- Desarrollar la competencia lectora y escritora, sabiendo a su vez seleccionar e interpretar la información, fomentando siempre la reflexión y la expresión de esas ideas.
- Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de la información, así como herramienta útil de nuestra sociedad.
- Iniciar y comprender el lenguaje periodístico.
- Conseguir que esta actividad sea difusora de las actividades educativas y socioculturales, además de deportivas que se realizan en la Unidad.
El trabajo que se realiza en el taller no sólo es beneficioso para las personas usuarias sino que familiares y colaboradores disfrutan mensualmente de un periódico alternativo a la monótona prensa del kiosco.