Durante el ejercicio pasado, la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana registró 65 ingresos de pacientes con DCA, con una media de 114 días por paciente. Por su parte, la Unidad Ambulatoria de personas adultas prestó rehabilitación a 129 pacientes con lesiones cerebrales, mientras que la Unidad de Rehabilitación Infantil trató a un total de 141 niños y niñas.
El Hospital Beata María Ana (HBMA) de Madrid atendió a 341 pacientes con daño cerebral el año pasado, cifra que lo coloca como segundo centro en volumen de pacientes atendidos de la Red Menni de Daño Cerebral. El HBMA cuenta con una Unidad Ambulatoria para personas adultas, que durante 2023 atendió a 129 pacientes, a quienes prestó 17.051 consultas y sesiones de rehabilitación. La Unidad Ambulatoria para Daño Cerebral Infantil, por su parte, ofreció asistencia a 141 niños y niñas, que se beneficiaron de 2.814 sesiones.
Las 19 camas disponibles en la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral posibilitaron tratamiento neurorrehabilitador a 71 pacientes a lo largo del ejercicio. El centro contabilizó en esta Unidad 65 ingresos y 8.107 estancias. La estancia media fue de 114 días.
Según se desprende de la Memoria Anual 2023 de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias, recientemente publicada, los centros de la Red Menni de Daño Cerebral disponen de 383 camas para la rehabilitación y el cuidado de las personas con daño cerebral. El año 2023, los centros integrantes de la Red atendieron a 2.532 personas y realizaron 151.962 consultas y sesiones de rehabilitación.
Los centros de la Red Menni mantienen además una intensa actividad en el área de la docencia y la investigación, con convenios suscritos con diferentes universidades para la formación de profesionales dedicados a la neurorrehabilitación. Un ejemplo es la colaboración del HBMA con la Universidad Francisco de Vitoria en un proyecto de neuromodulación no invasiva para tratar las secuelas del ictus.