En los centros dela Red Menni, los terapeutas organizan habitualmente actividades relacionadas con las fechas del calendario como parte del programa de rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido.
La terapia de orientación a la realidad, en el espacio, el tiempo y en relación a quienes nos rodean, proporciona a las personas con dificultades cognitivas una mayor comprensión de su entorno y puede contribuir a mejorar su sensación de control y autoestima.
Las sesiones, varias veces por semana y en pequeños grupos, tienen un enfoque cognitivo y en ellas se habla de los eventos cotidianos más próximos. En el caso del carnaval, hace un mes aproximadamente los usuarios de los centros de día de daño cerebral comenzaron a debatir sobre los posibles disfraces, teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores.
En el vídeo podéis ver cómo trabajan y qué bien lo pasan usuarios y terapeutas del Centro de Día de Arrasate-Mondragón. Este tipo de actividades, además de ser muy divertidas, ayudan a las personas con daño cerebral a participar en las celebraciones sociales, a relacionarse más entre sí y con la realidad, a trabajar en equipo, etc. Además, la confección de las máscaras ha servido a los usuarios como taller de psicomotricidad fina y la elaboración de torrijas como entrenamiento en actividades de la vida diaria.
Este mes de febrero tanto en el Centro de Día de Donostia, como puede apreciarse en la foto superior, como en el de Arraste-Mondragón el protagonista ha sido el carnaval, pero también se ha celebrado la festividad de Santa Águeda, cantando como es la tradición al ritmo de las makilas (palos a modo de bastones).
Solo puedo decir GRACIAS por hacer feliz a mi tio.