Un grupo de personas usuarias del Área de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán se acercó al IES Profesor Martín Miranda para impartir unas sesiones preventivas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En la Red Menni de Daño Cerebral siempre decimos que el mejor tratamiento del daño cerebral es la prevención. Y dentro de la prevención, concretamente de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), reducir la probabilidad de que ocurran accidentes de tráfico resulta fundamental. Por ello nos parece importante contar de primera mano cuáles son las consecuencias de estos accidentes, lo importante que es el uso del casco, del cinturón de seguridad y no utilizar el móvil mientras se conduce, junto a otras estrategias necesarias, como la educación vial para conductores y peatones, la señalización de tráfico adecuada, la mejora de las infraestructuras viarias, etc.
Con este propósito, varias personas usuarias del Área de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de Hermanas Hospitalarias Acamán ofrecieron tres charlas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las aulas del IES Profesor Martín Miranda, centro ubicado en el barrio de La Cuesta- en San Cristóbal de La Laguna).
Nuestras personas usuarias compartieron sus experiencias con el DCA con los alumnos y alumnas que, expectantes, realizaban preguntas y atendían con entusiasmo. Durante las diferentes sesiones, les hablaron de la importancia de respetar las normas de seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico, principal causa del DCA por TCE.
Además, para hacer las ponencias más amenas y añadir un elemento gráfico que captara el interés de los y las jóvenes, contaron con este video realizado en la Unidad de Día sobre seguridad vial.
Sin duda, resultaron unas sesiones provechosas que sirvieron para que el alumnado del instituto lagunero se concienciara sobre la importancia que reside en la prevención como medio para evitar un DCA.