En tan solo un minuto, Marcos Ríos -coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana- explica en vídeo cómo las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten mejorar las posibilidades de las personas con dificultades a consecuencia de una lesión cerebral.
La Fundación IDIS, que trabaja para mejorar la salud y la sanidad en beneficio tanto de pacientes como de profesionales, lanzó Sanidad en 1 minuto, un espacio para que especialistas de distintas disciplinas compartan información. Se trata de breves vídeos divulgativos centrados en temas de interés en diversos ámbitos de la salud y la sanidad.
Marcos Ríos Lago, neuropsicólogo y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, ha participado en este espacio y ha explicado que trabajamos, fundamentalmente, con personas que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico, y que este hecho que tiene un impacto significativo en su vida cotidiana. “Gracias a la innovación tecnológica disponemos de importantes herramientas, como la robótica, para trabajar miembros superiores, para trabajar la deambulación y la marcha; la realidad virtual, para trabajar rendimiento cognitivo; o algunas tecnologías que permiten mejorar las posibilidades de comunicación de estas personas con dificultad. Y todo ello nos permite acortar los tiempos de rehabilitación, mejorar los objetivos que podemos conseguir en el medio y largo plazo, y optimizar el bienestar y calidad de vida de estas personas”.
Nuestro neuropsicólogo también subraya que los equipos multidisciplinares dedicados a la rehabilitación del daño cerebral aúnan las antiguas técnicas de intervención individual con las nuevas tecnologías que se van desarrollando y que gracias a esta combinación de conocimiento, experiencia y tecnología “podemos mejorar las posibilidades de reincorporación de estas personas a una vida cotidiana con elevados niveles de calidad y bienestar”.