La Unidad Infantil de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Valencia participa en un proyecto de cooperación internacional de ayuda a Aminata Aidara, una niña senegalesa con afectación en el tono muscular y el desarrollo musculoesquelético.
Aminata Aidara es una niña de 7 años de una aldea cercana a Bignona, Senegal. Nació con parálisis cerebral y presenta alteraciones en el tono muscular que afectan a su desarrollo músculoesquelético y a su funcionalidad. Debido a estas afectaciones, necesitaba un andador con cuatro puntos de apoyo para desplazarse.
La asociación GUP de Benimaclet, que lleva a cabo labores de cooperación internacional en Senegal, ha hecho posible traer a Aminata a España para someterla a una intervención musculoesquelética y luego ofrecerle la rehabilitación física que precisa en Valencia. Este es uno de sus proyectos solidarios y para hacerlo realidad ha impulsado y coordinado una recogida de fondos.
Otra entidad solidaria, A Contracorrent Esport Adaptat, se ha encargado del proceso de coordinación entre todas las organizaciones que se unan en este maravilloso y motivante proyecto, aprovechando los contactos que tiene en el mundo de la rehabilitación neurológica pediátrica. El objetivo, es que Aminata pueda caminar sola, desarrollarse y crecer en su aldea como cualquier niña o niño, que no dependa de la ayuda de nadie para desplazarse y que disponga de los soportes necesarios para este tipo de disfuncionidad que le ayuden a tener una vida de calidad en su entorno.
Nuestro granito de arena
En diciembre del 2021, la niña senegalesa llegó a Valencia y, mientras esperaba la fecha de la intervención quirúrgica se fue familiarizando con su familia de acogida y el idioma. El pasado mes de mayo se efectúo a la niña un análisis biomecánico mediante Abiode (en la foto superior). Abiode es una empresa de análisis biomecánico que se ofreció a llevar a cabo una valoración exhaustiva para poder maximizar la eficacia de la intervención.
Aminata ya ha sido operada con éxito. El 18 de octubre Aminata fue intervenida quirúrgicamente; se le realizó una operación multinivel que contemplaba, entre otras intervenciones, una osteotomía derotatoria femoral bilateral y derotación tibial percutánea bilateral.
Tras la cirugía cobra un papel relevante en el proceso el trabajo de la Unidad Infantil de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Valencia. Después de un mes de reposo para recuperarse, nuestra pequeña protagonista ha iniciado en el área de fisioterapia pediátrica del Centro El Grao de Hermanas Hospitalarias Valencia un largo camino de rehabilitación. Sergio Muñoz, fisioterapeuta pediátrico de la Unidad de Neurorehabilitación pediátrica El Grao y una de las personas que ha impulsado este proyecto, es el profesional referente de su rehabilitación. En el caso de Aminata, se ha valorado la necesidad de realizar aproximadamente 72 sesiones repartidas en 8 meses, teniendo en cuenta siempre la evolución de la pequeña paciente y los objetivos que se persiguen.
Desde aquí le deseamos una buena evolución para que pueda regresar cuanto antes con su familia a Senegal.
Que grandes profesionales pero aún más grandes personas. No hemos podido tener más suerte en la vida que conoceros. El caso de Aminata es uno más de todos los niños a los que habéis ayudado a crecer sanos, desde luego sin proyectos de cooperación como esos , niños de países en desarrollo no tendrían ninguna oportunidad. Gracias, gracias y mil gracias por vuestra labor.
Muchas gracias a ti, Ruth, por tu cariñoso comentario. Nos sacas los colores.
Un abrazo
Me alegro muchísimo,de que cayera en manos buenas de corazón. En manos de profesionales excelentes y humanitarios.Amina lo conseguirá y pronto estará con los suyos.
Muchas gracias, María Ángeles, así lo esperamos, ese es su deseo y cuenta con todo nuestro apoyo.
Un abrazo