Las personas usuarias del Área de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Acamán, en Tenerife, realizaron el ritual de ‘Las hierbas de San Juan’.
La pasada semana, con motivo del día de San Juan Bautista, las personas usuarias del Servicio de Daño Cerebral junto al equipo de profesionales llevaron a cabo la tradición para celebrar la festividad del santo. Sabemos que los ritos tradicionales de las colectividades humanas proceden de un pasado remoto y que se han asimilado a las celebraciones religiosas. En esta fecha, en mucho lugares es costumbre para celebrar el solsticio de verano, aunque coincide astronómicamente con el 20 o 21 de junio, ir al campo a por flores y plantas- como el romero y las rosas, entre otras- para depositarlas en un recipiente con agua que duerme al sereno (bajo el rocío) de la víspera para que San Juan lo bendiga al entrar su día.
Con esta actividad, además de conocer el ritual de purificación y belleza de ‘Las hierbas de San Juan’, así como las diferentes tradiciones que reeditan cada año en torno al 24 de junio, se consigue realizar un ejercicio de identidad con las personas con daño cerebral, ya que ellas identifican y relacionan las diferentes sensaciones que experimentan.
Desde el centro queremos agradecer a Floresiendom que hiciera posible esta iniciativa al donarnos las diferentes flores y plantas que se emplearon.