Suscita gran interés el encuentro sobre neurorrehabilitación protagonizado por Aita Menni en Tecnalia

Suscita gran interés el encuentro sobre neurorrehabilitación protagonizado por Aita Menni en Tecnalia
ene

30

2017

Suscita gran interés el encuentro sobre neurorrehabilitación protagonizado por Aita Menni en Tecnalia


Este taller pluridisciplinar, en el que tomaron parte profesionales de distintos sectores avanzados, es una de las primeras acciones emprendidas junto con este centro tecnológico y de investigación para propiciar el desarrollo de innovaciones en la rehabilitación del daño cerebral

El doctor José Ignacio Quemada, director médico del Hospital Aita Menni y de la Red Menni de Daño Cerebral y el doctor Juan Marín, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, expusieron en la sede de Tecnalia del Parque Bizkaia las ventajas que ofrece la utilización de innovadoras tecnologías en los programas de rehabilitación del ictus. En este workshop, que se celebró bajo el título “Tecnologías para la neurorrehabilitación: de las necesidades clínicas al desarrollo e industrialización de soluciones”, participaron profesionales dedicados al desarrollo tecnológico industrial en diversos ámbitos de la salud humana y las biociencias.

Compromiso de cooperación

Después de algún tiempo en contacto, el centro de desarrollo tecnológico e investigación aplicada Tecnalia y el Hospital Aita Menni formalizaron su colaboración mediante la firma de un convenio. El acuerdo subraya un compromiso de cooperación en materia de neurorrehabilitación para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i dirigidos a la prestación de servicios y a la organización de actividades de formación.

A raíz de la formalización de este compromiso, distintos profesionales de Tecnalia han analizado junto a especialistas de nuestros equipos determinados aspectos de la neurorrehabilitación (rehabilitación cognitiva, rehabilitación del brazo y la mano, rehabilitación de la marcha, comunicación, deglución, etc.) en la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Mondragón. Este encuentro pluridisciplinar de trabajo es una de las primeras muestras de cómo “va germinando el mensaje en torno a los productos avanzados para el apoyo en el servicio de neurorrehabilitación y también el interés en colaborar de forma multidisciplinar y también multitecnológica”, dijo Alberto Martínez, responsable del Área de Neuroingeniería de Tecnalia.

La Red Menni, pionera en implantación de tecnología avanzada

tecnología-y-daño-cerebral
El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y todos los centros de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias especializados en la rehabilitación de lesiones cerebrales son pioneros en la utilización de sistemas tecnológicos que contribuyen a la recuperación de funciones sensoriomotoras y a la rehabilitación neuropsicológica. Quedó bien patente en el repaso que Thierry Keller, director del Departamento de Neurorrehabilitación de Tecnalia, realizó sobre las tecnologías más innovadoras existentes en el mercado. Se refirió a robots como Amadeo®, Diego® y Pablo®, o la cinta de marcha Balance Tutor, dispositivos bien conocidos en nuestros Servicios. Momentos antes, el doctor Marín había mostrado éstas y otras herramientas utilizadas en nuestros centros, por ejemplo de comunicación aumentativa o de electroestimulación para el tratamiento de los problemas de deglución, junto con algunas que hacen la vida más fácil a las personas con discapacidad, como el desagüe Areka u otros elementos que contribuyen a hacer del baño una estancia adaptada.

Por ello, con los doctores Quemada y Marín como asesores en neurorrehabilitación, se habló de diagnóstico y de la posibilidad que ofrece la tecnología de que el tratamiento sea cada vez más adecuado a las necesidades y evolución de cada paciente; de la evaluación y seguimiento del estado funcional. Y sobre cómo contribuyen a la mejora de los procesos de rehabilitación herramientas que utilizan software, sensores, electroestimulación, monitorización de los datos para medir con precisión, simulación del movimiento natural, realidad virtual, gamificación, domótica… Todo en busca de un mismo objetivo: conseguir en la medida de lo posible la recuperación de los roles anteriores a la lesión, es decir, las mayores cotas de autonomía para las personas afectadas por un ictus o un TCE, aumentando los porcentajes de éxito en el reentrenamiento de la marcha, la reeducación del miembro superior, el manejo en las actividades de la vida diaria, el reaprendizaje del habla, etc.

En busca de soluciones cada vez mejores para la rehabilitación funcional y cognitiva 

La colaboración con Tecnalia busca generar en nuestro entorno conocimiento y soluciones tecnológicas que supongan una mejora en la calidad de vida de las personas en el ámbito de la neurorrehabilitación. A partir de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo, con encuentros como el del día 26 se pretende fomentar el desarrollo de productos y servicios innovadores que puedan ayudarnos a seguir siempre avanzando en la rehabilitación del daño cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>