Reflexionamos sobre el mañana de la rehabilitación del DCA en las VI Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas

Reflexionamos sobre el mañana de la rehabilitación del DCA en las VI Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas
abr

17

2018

Reflexionamos sobre el mañana de la rehabilitación del DCA en las VI Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas

La Red Menni ha tomado parte en el último encuentro sobre salud mental, discapacidad intelectual y daño cerebral organizado por la publicación científica de Hermanas Hospitalarias

Durante los días 12 y 13 de abril se han celebrado en Madrid las VI Jornadas de la Revista Informaciones Psiquiátricas, que han reunido a más de 130 profesionales expertos en salud mental, discapacidad intelectual y daño cerebral de los centros de Hermanas Hospitalarias de toda España. El mañana de la rehabilitación del daño cerebral ocupó parte de este encuentro científico, inaugurado por Sor Esther Berruete, Consejera del Gobierno General, junto con Sor Matilde Porras, Superiora de la Provincia de España, y el doctor Josep Treserra, director de la revista.

Teléfonos móviles y rehabilitación neuropsicológica

Dentro de las comunicaciones del encuentro, Marcos Ríos, neuropsicólogo y coordinador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, habló de la aplicación de los teléfonos móviles a la rehabilitación neuropsicológica. Citando a Barbara Wilson, recordó que “manejar, sobrellevar o reducir los déficit cognitivos que se producen tras una lesión cerebral” es el objetivo de la rehabilitación y que las Hermanas Hospitalarias siempre han estado en vanguardia en la utilización de la tecnología con fines terapéuticos. En el caso de la neurorrehabilitación psicológica del DCA, se pretende mejorar el rendimiento cognitivo y la capacidad funcional en las actividades de la vida diaria, así como favorecer inclusión social y la inserción laboral.

El 70% de los pacientes tiene smartphone y el 95% de ellos usa aplicaciones (correo electrónico, redes sociales, localización, información, entretenimiento y ocio). El móvil puede ayudar al terapeuta en funciones de evaluación (cognitiva, motora, emocional), estimulación y restauración cognitiva (mediante aplicaciones específicas, con formato atractivo y posibilidad de repetición…). Su utilización en rehabilitación puede incidir en distintos ámbitos: memoria y organización, comunicación, entretenimiento y terapia.

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Los ‘ejercicios’ no excluyen la intervención del profesional y son la excusa para el entrenamiento en distintos ámbitos. Su uso es complementario a la rehabilitación, si bien se está investigando mucho en este sentido, hay evidencias poco sólidas y una necesidad “de entrenar al entrenador”, remarcó Ríos. Como herramienta de ayuda externa y compensaciones el móvil muestra mayor utilidad, dado el modesto efecto de la restauración. Algunas funciones compensatorias tienen que ver con el aumento de los tiempos de concentración en la actividad, con una mejora en la supervisión del tratamiento, con la manera de administrar pautas y mensajes preprogramados o con ayudas inmediatas: alarmas, tiempo transcurrido, agenda, búsqueda de información, geolocalización… También con la posibilidad de administrar feedback sobre el rendimiento y con la supervisón y autosupervisión de la conducta.

Un buen ejemplo de herramienta útil son los sistemas de mensajería planificada. Utilizados con éxito en pacientes con problemas ejecutivos y de memoria graves, más del 80% de los mismos mejoró en el número de AVD. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones de calidad, aplicaciones fiables que sean accesibles, seguras y confiables, que puedan integrase con otras tecnologías, etc. y un aprendizaje por parte del terapeuta, concluyó Marcos Ríos.

Especificidad de una Unidad de Neurorrehabilitación infantil

También dentro de la mesa ‘Explorando el mañana de los Servicios de Daño cerebral’, moderada por el responsable de la Red Menni, el doctor José Ignacio Quemada, la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación de Hermanas Hospitalarias Valencia, María Morán, ofreció al auditorio las claves para el funcionamiento de una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil. “El niño no es un adulto en pequeño, su cerebro está en desarrollo por lo que las secuelas del DCA infantil presenta unas características propias y muy distintas a las de las personas adultas”, explicó.

En estos momentos en la Unidad ambulatoria de Valencia se atiende 110 niños y niñas de 0 a 16 años y a sus familias, en su mayoría derivados por el sistema sanitario valenciano. Los 20 profesionales que conforman el equipo interdisciplinar de infanto-juvenil prestan atención a diversas patologías: TCE, hemorragias cerebrales, PCI, oncología, trastornos del desarrollo, alteraciones congénitas del desarrollo, etc. La intervención alcanza también a contexto escolar y domicilio puesto que se realiza en colaboración con los recursos sanitarios, escolares y sociales.

El equipo, experto y con amplia formación y experiencia, utiliza los más avanzados recursos en el diagnóstico y la intervención terapéutica. En lo referente a nuevas tecnologías, destaca la utilización de Aula Nesplora, Armeo Pediatric®, Andago, HandTutor, etc.

Pero el futuro de la neurorrehabilitación depende sobre todo del equipo humano capaz de llevarla a cabo. “Un modelo asistencial se puede copiar, los recursos materiales se pueden comprar, sin embargo parte del éxito asistencial viene determinado por las personas que integran el equipo interdisciplinar. El buen funcionamiento de una UDC Infantil depende de factores que fomenten un buen clima de trabajo y el trabajo en equipo”, subrayó María Morán.

Información, sensibilización y acercamiento

En las VI Jornadas de Investigaciones Psiquiátricas hubo un hueco también para hablar de comunicación digital, de información, sensibilización y acercamiento a través de la web y las redes sociales a pacientes, familias, entidades, instituciones y población en general. Clara Fraile, gestora de los medios sociales de la Red Menni de Daño Cerebral, expuso el modo en que se realiza la producción y difusión de contenidos escritos y audiovisuales útiles y relevantes para las personas con daño cerebral y quienes las cuidan.

 

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