Participamos como banco de pruebas del proyecto europeo ICT4Silver

Participamos como banco de pruebas del proyecto europeo ICT4Silver
may

16

2018

Participamos como banco de pruebas del proyecto europeo ICT4Silver

Aita Menni ha colaborado como living lab de la solución tecnológica PhysioSensing. El sistema está concebido especialmente para la rehabilitación temprana del ictus y de las condiciones neuromusculoesqueléticas de los miembros inferiores.

El Hospital Aita Menni ha colaborado como living lab en el marco del proyecto europeo ICT4Silver. El suroeste de Europa tendrá la población más envejecida de la Unión Europea para el año 2050; este programa busca respuestas adaptadas en términos de salud y mantenimiento de la autonomía para las personas mayores, especialmente en las zonas rurales de la zona de cooperación SUDOE.

En este caso concreto, la Unidad de Daño Cerebral de Aita Menni, como centro de referencia de la rehabilitación multidisciplinar e intensiva de personas con graves secuelas neurológicas, ha colaborado como banco de prueba de la solución tecnológica PhysioSensing, de la empresa portuguesa Sensing Future Technologies.

PhysioSensing es parte de una nueva generación de productos para la rehabilitación física en la que se puede evaluar el equilibrio en varios planos y se puede promover la intervención a través de un gran número de ejercicios terapéuticos. Está indicado especialmente en la rehabilitación temprana del ictus y de las condiciones neuromusculoesqueléticas de los miembros inferiores.

El equipo de fisioterapeutas de las instalaciones de Mondragón ha probado el sistema durante las sesiones de rehabilitación con pacientes durante un mes. Nuestros profesionales consideran que para el tratamiento actual del equilibrio es muy interesante ofrecer al paciente algo que le incentive a trabajar y que recompense su trabajo, además de que haga que la sesiones de trabajo tengan un carácter más lúdico. Además mencionan que sería muy interesante, de cara a futuro, disponer de plataformas de rehabilitación colaborativas, en las que estarían abiertos a participar.

Para el grupo de trabajo diseñado para llevar a cabo el intercambio de opiniones, la experiencia ha sido muy positiva. La plataforma les ha parecido muy innovadora tanto por su diseño como por su funcionalidad como herramienta de valoración. PhysioSensing ofrece seguridad y estabilidad a los pacientes y, a través de ella, se obtiene mucha más información en el proceso de valoración respecto a soluciones ya existentes en el mercado.

Experiencias necesarias

La colaboración de Aita Menni con los socios vascos del consorcio (Home Care Lab, Tecnalia y Gaia), forma parte de las acciones del proyecto. De este modo, se ofrece la oportunidad de probar y validar las soluciones desarrolladas por las empresas en un entorno real, con una experimentación empírica de la tecnología por parte de los usuarios finales que la utilizarán. Hom Care Lab, unidad de I+D+i de Grupo SSI, aporta la metodología para llevar a cabo la validación experimental de la solución. Tecnalia ha realizado labores de soporte técnico y ha participado en la recogida de datos de la experimentación, realizando entrevistas y participando en el grupo de discusión con profesionales de Aita Menni.

El objetivo del proyecto europeo ICT4Silver es buscar respuestas para el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores, facilitando que distintas PYMES pongan en el mercado productos y servicios innovadores. Tanto el Hospital Aita Menni como los socios vascos del consorcio, consideran que este tipo de experiencias son necesarias y aportan mucho valor a la hora de llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos y soluciones que den respuesta a las necesidades del presente y del futuro.

La participación de Aita Menni como living lab del proyecto ‘Las tecnologías generales TIC clave para dar respuesta a las necesidades de la Silver Economy en la zona SUDOE’ se dio por finalizada el pasado 23 de abril. Este es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de Cooperación Transnacional Interreg Sudoe cuyo objetivo es buscar respuestas al reto del envejecimiento  facilitando que distintas PYMES pongan en el mercado productos y servicios innovadores, basados en Tecnologías de la Información y Comunicación, para abordar las necesidades de la Silver Economy (SE) en el área geográfica SUDOE (Portugal, España, Andorra y zona sudoeste de Francia).

.

 

 

  1. […] 16/05/2018: El Hospital Aita Menni ha colaborado como living lab en el marco del proyecto europeo ICT4Silver. El suroeste de Europa tendrá la población más envejecida de la Unión Europea para el año 2050; este programa busca respuestas adaptadas en términos de salud y mantenimiento de la autonomía para las personas mayores, especialmente en las zonas rurales de la zona de cooperación SUDOE. [Link a la noticia] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>