Así fue nuestra contribución al 54 Congreso de SERMEF

Así fue nuestra contribución al 54 Congreso de SERMEF
may

16

2016

Así fue nuestra contribución al 54 Congreso de SERMEF

 

El Hospital Aita Menni utiliza la tecnología más innovadora en sus programas multidisciplinares de rehabilitación del ictus. Sus expertos han compartido en este encuentro con los médicos rehabilitadores su experiencia, de más de dos décadas, tratando a pacientes con daño cerebral


La rehabilitación neurológica ocupó un lugar muy importante en el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se ha celebrado en Málaga durante los pasados días 11, 12, 13 y 14 de mayo. Y fue precisamente el doctor Jose Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, el encargado de moderar la mesa sobre neurorrehabilitación, en la que participaron distintos especialistas: Luis Gangoiti, exdirector del CEADAC hoy director médico de NeuroMadrid; Marcelo Berthier, de la Universidad de Málaga, y Carolina Colomer, de Hospitales NISA Valencia. Los ponentes que compusieron esta mesa abordaron la rehabilitación de los trastornos visoperceptivos y el tratamiento de la afasia. También abundaron sobre el papel de la realidad virtual en la rehabilitación del daño cerebral adquirido en cuanto a los aspectos cognitivos y motores.

Sermef

Parte del encuentro se dedicó a las últimas tecnologías concebidas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren las secuelas de un ictus. En este apartado, el doctor Juan Ignacio Marín, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, impartió un taller de técnicas avanzadas en neurorreahabilitación. Biofeedback y Balance Tutor fueron las innovaciones tecnológicas, implementadas desde hace unos meses en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, sobre las que habló nuestro experto. Acompañó a su ponencia Eukene Gil, directora de Vitia, la empresa distribuidora de estos avanzados sistemas de rehabilitación física y neurocognitiva.

Biofeedback es un robot que se coloca en las extremidades del miembro superior y permite entrenar la apertura de la mano u otros movimientos mediante un software que crea entornos virtuales.

Simular desequilibrios

en la rehabilitación de la marcha

Balance Tutor consiste en una cinta de marcha que, gracias a unos sensores, capta las presiones y genera desequilibrios para entrenar las reacciones de protección en caso de pérdida de equilibrio.  Simula situaciones del día a día como resbalarse o un frenazo en el metro. Para Aita Menni es muy importante contar con esta tecnología porque, en palabras del doctor Marín, “el entrenamiento con perturbaciones hace que ese paciente sea capaz de responder de manera más eficaz al desequilibrio  con una estrategia de paso compensatoria“. Viendo el vídeo que se encuentra sobre estas líneas podemos entenderlo mejor.

Médicos rehabilitadores, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos de familia, así como representantes de asociaciones de personas afectadas, conocieron en SERMEF2016 estos avances tecnológicos que ayudan a superar los déficits de algunos pacientes con ictus o traumatismo craneoencefálico.

Diario Médico destaca la contribución de la Red Menni en el Congreso de SERMEF by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>