La Red Menni de Daño Cerebral reúne a neuropsicólogos de talla mundial


oct

5

2007

La Red Menni de Daño Cerebral reúne a neuropsicólogos de talla mundial

Más de 100 profesionales, en su mayoría titulados en Psicología, han participado en el seminario “Córtex prefrontal: de la investigación a la intervención” celebrado en la Universidad de Deusto. Este encuentro entre profesionales y grandes científicos ha sido posible gracias a una nueva colaboración entre la Red Menni de Daño Cerebral y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Entre los participantes se encontraban los profesores Timothy Shallice y Paul Burgess, dos de los neurocientíficos más destacados del mundo, cuyas investigaciones han arrojado luz respecto a la localización de capacidades en el lóbulo prefrontal; y también Donald Stuss, pionero en el estudio del impacto de las lesiones en el córtex prefrontal, así como Marcos Ríos, especialista en la recuperación de problemas de atención, e Ignacio Sánchez Cubillo, experto en la evaluación médico-forense de los traumatismos cráneo-encefálicos.

El objetivo de esta jornada era profundizar en las funciones del córtex prefrontal, área del cerebro que anatómicamente más diferencia a los seres humanos de otras especies, lo cual hace presuponer que las capacidades que nos diferencias del resto del reino animal pueden tener su asiento, al menos en parte, en esta región cerebral. Conocer las funciones del córtex prefrontal es clave para ayudar a las personas con daño cerebral en su rehabilitación. No es extraño que las personas con lesiones cerebrales en zonas prefrontales muestren cambios que resultan obvios para sus seres queridos y que les causan evidentes problemas sociales.

Las investigaciones sobre esta área del cerebro, que ocupa la parte frontal y supone entre el 25 y el 30% de la masa cerebral, son aún incipientes, según reconocieron los expertos. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado considerablemente, gracias a la monitorización de conductas de los pacientes con daños en esa parte del cerebro. Esta “alianza terapéutica” entre el paciente y el equipo de profesionales que participan en su rehabilitación cuenta con la ayuda de técnicas avanzadas para conocer el alcance de la lesión, tanto en el aspecto estructural como funcional, léase el escáner, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones.

Este encuentro entre profesionales y grandes científicos ha sido posible gracias a una nueva colaboración entre la Red Menni de Daño Cerebral y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. Según la organización, no resulta fácil reunir a científicos de esta talla y menos “en un contexto relajado, con tiempo para que expongan sus conocimientos y para poder plantearles cuestiones”.

La Red Menni de Servicios de Daño Cerebral

La reconocida trayectoria en el ámbito asistencial de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral queda patente en una colaboración docente con la Universidad de Deusto que viene desarrollándose desde hace más de 20 años. En este periodo, la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, con el Hospital Aita Menni de Mondragón a la cabeza, ha contribuido a la formación de varias promociones de psicólogos clínicos, que desempeñan su labor profesional en el ámbito sociosanitario, realizando su actividad sobre todo en equipos de atención primaria y de salud mental, servicios de hospitalización y rehabilitación psiquiátrica, hospitales de día, talleres ocupacionales, atención neuropsicológica y psicogeriátrica, y centros de investigación y docencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>