La punción seca en pacientes con ictus y espasticidad en el miembro superior

La punción seca en pacientes con ictus y espasticidad en el miembro superior
dic

29

2014

La punción seca en pacientes con ictus y espasticidad en el miembro superior

La aplicación de la punción seca en el tratamiento de la espasticidad es un campo de investigación reciente y poco estudiado

Ana Mendigutia y Ana Isabel Useros, fisioterapeutas de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, presentaron un estudio clínico en I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva sobre este tema. Su comunicación oral ha recibido el premio, otorgado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid, a la mejor exposición. Además del gran reconocimiento que supone, el premio conlleva una dotación económica para continuar la investigación.

La punción seca (PS) es una técnica ampliamente estudiada en patologías musculo-esqueléticas, en cambio existen pocas publicaciones sobre la eficacia de la misma en pacientes con patología neurológica. En 2004, Di Lorenzo y varios autores realizaron el primer estudio sobre la aplicación de esta técnica en ictus y hombros dolorosos con buenos resultados, sin embargo no hay estudios publicados en pacientes con espasticidad e ictus.

El objetivo del estudio de Mendigutia y Useros, en el que ha colaborado María Carratalá, consiste en valorar la eficacia de la PS en la espasticidad del hombro en pacientes crónicos de ictus. Para llevarlo a cabo se realizó un diseño en cross-over con mediciones antes y después del tratamiento. Las conclusiones que se obtuvieron fueron una mejora en la movilidad pasiva del hombro así como una disminución de espasticidad en el trapecio y en los rotadores internos. Estos resultados otorgan a la técnica la capacidad de  poder mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por ictus ya que con el aumento del rango articular facilitan las actividades básicas de la vida diaria como son el vestido y el desvestido, y con la disminución en la espasticidad se pueden conseguir mitigar las complicaciones que la misma acarrea, como son el dolor, la impotencia funcional o las deformaciones.

Punción seca

Ana Mendigutía y Ana Useros en el congreso con Orlando Mayoral, máxima autoridad en PS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>