La Agrupación Deportiva Aita Menni toma contacto por primera vez con la gran competición

La Agrupación Deportiva Aita Menni toma contacto por primera vez con la gran competición
jul

18

2017

La Agrupación Deportiva Aita Menni toma contacto por primera vez con la gran competición

El deportista Alberto Mesoneros participó en el Campeonato de España de Boccia recientemente celebrado en Sevilla. Desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos en adelante toda suerte de éxitos deportivos; no es muy común que en un año de entrenamiento alguien se clasifique por méritos propios en un campeonato estatal y que regrese con dos victorias. Carlos Cañete, monitor de Aita Menni y sus asistente personal en esta aventura, nos cuenta cómo fue esta gran experiencia.

 -          Alberto Mesoneros llegó a clasificarse para el Campeonato de España de Boccia que se celebró a partir del 7 de julio en Sevilla, todo un hito entre los deportistas de nuestra Agrupación Deportiva Aita Menni, ADAM, ¿cómo se llega hasta ahí?

 

En el caso de Alberto, la única posibilidad de acceder al Campeonato de España era quedar campeón de Euskadi de su categoría. Para próximas ediciones, al haber accedido ya a un campeonato estatal no necesitará estar en la primera posición de Euskadi. No obstante se peleará de nuevo para estar en los primeros puestos.

-          ¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo? ¿Qué impresión se trae Alberto? ¿Y tú como monitor?

Alberto se quedó a la vuelta en su residencia de Birjinetxe todavía en una nube, no era consciente de todo lo que había vivido en cuatro días. Me consta que poco a poco ha ido expresando a sus compañeros y profesionales de Birjinetxe su alegría y vivencias. Yo como monitor, estoy más que contento con sus resultados deportivos; han sido dos victorias y dos derrotas que para un primer campeonato y después de sólo llevar en este deporte un año son unos resultados excelentes. Luego, en lo extradeportivo, nos lo hemos pasado muy bien, hemos estado con otros deportistas y monitores contándonos nuestras vivencias, hemos hecho amigos, Alberto ha volado por primera vez en avión… Todo ha sido nuevo para Alberto, y aun con todas esas nuevas experiencias, ha conseguido unos magníficos resultados.

-          Como suele decirse, lo importante es participar.

Para Alberto este campeonato ha sido una primera puesta en contacto con la gran competición. Ha dado un paso gigante, de la competición en la zona norte a un campeonato estatal. Lo importante ha sido vivenciar un campeonato de esa magnitud, poder coger experiencia para próximos.

Campeonato-España-de-Boccia1

-          Pero ¿cómo ha trascurrido el campeonato? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Era alto el nivel de las personas participantes?

El campeonato empezó con la adversidad de enfrentarse a uno de los mejores y cabeza de serie del campeonato. Eso y los nervios hicieron que perdiéramos el primer partido. El segundo fue otra cosa, Alberto ganó jugando de tú a tú con una aragonesa. El tercer partido era uno de los que la experiencia en estos campeonatos hizo valer un resultado negativo para Alberto y en favor del jugador que fue finalista junto con Alberto en la final de Euskadi. El ganador de este partido, Mario, de Aspace Gipuzkoa, fue el ganador del Campeonato de España. Por último y con la tranquilidad de jugar el último partido, jugó sin duda su mejor encuentro. Ganó y su rival era de los que tenían un nivel alto, y además jugaba en casa. Nos dejó un buen sabor de boca.

-          ¿De alguna manera esta experiencia sirve de ejemplo, se comparte con las personas con diversidad funcional del entorno de Alberto?

Sin duda, esta experiencia de alguien que hace un año no hacia ningún tipo de deporte y que en un año de esfuerzo ha conseguido viajar a un campeonato estatal es un ejemplo de que con trabajo y empeño se pueden conseguir grandes cosas. Sus compañeros de entrenamiento y los propios compañeros de la residencia han vivido desde cerca esta experiencia también. Hemos ido contando todos los encuentros de Alberto y las dificultades que nos hemos encontrado, dificultades que solventadas se han convertido en increíbles hazañas, como el viaje vivido por primera vez en un avión.

-          ¿Con ganas de volver a participar en competiciones oficiales?

Espero que este haya sido el principio de una carrera deportiva para Alberto y que siga entrenando y compitiendo porque puede mejorar su juego mucho todavía. Dicho por mí, y dicho por los numerosos jueces y entrenadores que le vieron competir. No suele ser muy común que en un año de entrenamiento se clasifique por méritos propios en un campeonato estatal y que se lleve dos victorias.

-          ¿Qué organizaciones, además de ADAM, os han facilitado las cosas?

El trabajo para que Alberto llegase donde ha llegado no ha sido posible sin la colaboración del Hopital Aita Menni y el centro residencial Birjinetxe.

-          Para Alberto la boccia es su deporte, ¿por qué?

Alberto reúne las características para practicar la boccia. No todos podemos competir en esta disciplina deportiva, está dedicada a deportistas con unas características concretas, y en este caso, él las cumple, y fue por eso que el primer día pasó la clasificación médica y le otorgaron la categoría BC1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>