Beneficios del deporte para las personas con daño cerebral. El porqué de ADAM

Beneficios del deporte para las personas con daño cerebral. El porqué de ADAM
feb

16

2016

Beneficios del deporte para las personas con daño cerebral. El porqué de ADAM

Son muchas las razones que hacen necesaria una entidad como la creada por Aita Menni para que las personas con DCA puedan practicar deporte con regularidad

En abril de 2013 se constituyó oficialmente la Agrupación Deportiva Aita Menni, ADAM; había una necesidad de crear una entidad que potenciara el deporte entre las personas con daño cerebral. Meses después, para los profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni están claros los beneficios que tiene la práctica deportiva en las personas con discapacidad de origen neurológico. No obstante, el fisioterapeuta Jorge Olmo -profesional de Aita Menni que presta sus servicios en el Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetexe, del IFAS.- ha querido repasarlos.

Nuestro experto comienza compartiendo reflexiones sobre el derecho humano de toda persona al deporte “sin discriminación de ningún tipo. Y es que así reza uno  de los Principios Fundamentales del  Olimpismo: “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte”. Jorge Olmo recuerda que tan solo se han celebrado 14 ediciones de las Paralimpiadas, desde Roma 1960. Obviamente aún queda mucho camino por recorrer en el deporte inclusivo. Más aún, debido a sus especificidades, en el deporte para las personas con discapacidad neurológica, explica.

boccia El daño cerebral conlleva secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, así como alteraciones de índole emocional. Finalizado el periodo de rehabilitación, muchas de las personas con discapacidad tienen que afrontar el reto de reincorporarse a la sociedad. Una de las maneras de dar continuidad a la necesaria actividad física, adaptarla a las nuevas características de la persona y acceder a oportunidades de ocio y relación social es el deporte adaptado. Los profesionales del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni, conscientes de los beneficios de la práctica deportiva y de las dificultades que las personas afectadas por DCA se encontraban para poder tomar parte de las actividades de los clubes deportivos existentes -exclusivos para discapacidad física y orgánica, visual, intelectual, etc.- decidieron iniciar el proyecto ADAM, y solicitar su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco para que se recogieran las necesidades de las personas afectadas.

Práctica regular de deporte adaptado

El objetivo de ADAM es, pues, promover y desarrollar el deporte adaptado entre las personas con daño cerebral y otras discapacidades de origen neurológico. De este modo, en los distintos centros de día comenzaron a formarse grupos de personas con DCA que practican deporte (por el momento boccia, ciclismo y natación) y entrenan regularmente. Como precursores de la agrupación hay que mencionar las actividades físico-deportivas y los talleres de los pre-deportivos -de boccia, tenis de mesa, voley, ciclismo, actividades en el medio acuático, senderismo,  slalom, juegos de lanzamientos (dardos, bolos, ringo)- que desde hace años se llevan a cabo en los centros de día para dar continuidad al proceso de rehabilitación que se desarrolla durante la fase crónica (de secuelas). Estas actividades ayudan a los participantes a desarrollar su potencial físico y cognitivo.

ciclismo

Decimos que un deporte es adaptado cuando incluye modificaciones que tienen en cuenta las capacidades de la persona, con el objetivo de que pueda disfrutar de los beneficios de esta práctica. Pueden practicar deporte adaptado  deportistas con al menos un certificado de discapacidad del 33%. Por su parte, los espacios deportivos deben de ser accesibles y contar con las adaptaciones necesarias para las personas  con discapacidades físicas y/o sensoriales.

Mejora la condición física, psíquica y las relaciones sociales

Hace décadas que se conoce que el deporte puede cumplir funciones rehabilitadoras. La terapia físico-deportiva mejora la salud y las capacidades de las personas. Sus beneficios se producen a nivel físico, psíquico y social. Son numerosos los especialistas que coinciden al afirmar que las actividades físico-deportivas pueden paliar carencias físicas y fisiológicas, aumentar la confianza en uno mismo y la autonomía.

natación

La creación de ADAM ha supuesto un gran paso, sin embargo, todavía muchas personas con DCA quedan excluidas de las competiciones oficiales. ¿Por qué? Porque todavía no existe una federación específica para DCA y las federaciones de deporte para personas con discapacidad, así como las clasificaciones oficiales, no tienen en cuenta su  afectación global (déficits cognitivos, físicos y emocionales), lo cual origina frustración y abandono. En el caso de las personas con DCA se pueden proponer actividades físico-deportivas en la fase subaguda y/o en la fase crónica. Se buscan beneficios en los niveles motor, cognitivo, conductual y emocional, ya que:

  • Ayudan a desarrollar el potencial físico.
  • Ayudan a prevenir un ictus secundario, regulando por ejemplo los niveles de colesterol, glucosa y tensión arterial tras la pérdida de movilidad.
  • A nivel psicológico, mejora el auto-concepto, la autoestima, el conocimiento de los límites personales, la atención, la memoria, la concentración y los efectos de la depresión.
  • A nivel social destaca: la socialización, la participación, el aprendizaje y respeto a las reglas, el desarrollo de la colaboración entre compañeros.
  • Permite el disfrute del tiempo libre y cubre las necesidades lúdicas.

Distintos niveles y deportes según las diferentes capacidades

Todos los participantes han de ser evaluados en base a sus capacidades motoras, sensitivas, cognitivas, conductuales y perceptivas para determinar su nivel deportivo y el deporte a practicar“, aclara Jorge Olmo. En las actividades físico-deportivas se trabaja desde el aprendizaje motor orientado a tareas y actividades funcionales como la coordinación de movimientos, el equilibrio o la marcha. Se buscan objetivos para:

  • Compensar las alteraciones anatomo-fisiológicas.
  • Desarrollar o potenciar las capacidades físico-motrices.
  • Desarrollar o potenciar las capacidades perceptivo-motrices.

Esta temporada, algunos de los deportistas que entrenan regularmente acuden a los campeonatos de boccia (Inter-autonómico zona Norte y Nacional, en el caso de haber clasificados) y al Campeonato de Bizkaia de Natación. Cuando llegue el buen tiempo, aparte de los deportes en los que están compitiendo, los chicos y chicas ADAM podrán participar en el taller de piragüismo adaptado que se celebrará en la ría de Bilbao, el taller de surf adaptado en la playa de Laida, el taller de ciclismo por la Vía verde de Galdames y una salida al monte Serantes.

 

Colaborar con el proyecto

La ADAM es un proyecto a largo plazo que se sustenta a través de patrocinios y aportaciones de empresas y del  Hospital Aita Menni. También se puede colaborar comprando la camiseta que lucen nuestro deportistas y, a la vez, apoyar el Proyecto  “We are like you” de salud mental en Liberia. De los 35 euros que cuesta cada camiseta, 15 servirán para financiar ambos proyectos y los otros 20 euros corresponden al coste de la prenda. Las camisetas están disponibles en las tallas S-M-L-XL-XXL. Para adquirirlas hay que contactar con Amaia Jauregi a través del correo electrónico ajauregui.aitamenni@hospitalarias.es o llamando al 943 794 411.

  1. eulogio lopez tolosa:
    febrero 18, 2016 at 6:51 am

    totalmente de acuerdo con el articulo ,nosotros en tolosa el club de remo TAK llevamos un programa de remo sin barreras desde hace tres años con usuarios del centro de salud mental uzturre y centro de dia de cruz roja asi como diferntes colectivos y los resultados son tremendamente positivos

    • Muchas gracias, Eulogio, por el mensaje, tu opinión sobre el deporte desde la experiencia con personas con mayores dificultades es muy importante. Enhorabuena por el trabajo, y quién sabe si coincidiremos en el empeño.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>