Intervención de TO en estados vegetativos y de mínima conciencia. Detectando conciencia encubierta con SMART

Intervención de TO en estados vegetativos y de mínima conciencia. Detectando conciencia encubierta con SMART
mar

24

2014

Intervención de TO en estados vegetativos y de mínima conciencia. Detectando conciencia encubierta con SMART

Especialistas de la Red Menni hablaron del modelo específico de intervención en 5 niveles para personas con bajo nivel de conciencia en las VII Jornadas de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos.

Intervención de TO en estados vegetativos (EV) y estados de mínima conciencia (EMC). Detectando conciencia encubierta con SMART fue el título de la ponencia que los terapeutas ocupacionales Pedro A. Serrano, de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid, y Luis A. Cuéllar, del Hospital Benito Menni, de Valladolid, presentaron en Burgos los días 14 y 15 de marzo.

En la ponencia se destacó que aunque no se tenga acceso a las nuevas y más recientes tecnologías, se puede incrementar la cantidad de aferencias y eferencias sensoriomotoras, estimular vestibular y propioceptivamente a los pacientes recondicionando su postura y creando oportunidades para interactuar propositivamente.

Pedro Serrano explicó el modelo específico de intervención en 5 niveles planteado desde terapia ocupacional para personas con bajo nivel de conciencia que, sobre la base de un diseño de intervención de caso único y en el contexto de un abordaje inter y multidisciplinar, permite combinar diferentes técnicas y métodos de evaluación uni y multisensorial estructurados junto con métodos de tratamiento sensorial y funcional (regulación, perceptivo-táctil-cinestesico, basal) desde fases post-agudas. Este procedimiento minimiza la posibilidad de un diagnóstico erróneo, permite regular la entrada de estímulos, evitando la sobrecarga sensorial, y también generar oportunidades para que el paciente pueda responder, interactuar y reaprender un movimiento funcional orientado a las tareas cotidianas más básicas desde fases tempranas de la neurorrehabilitación.

Beneficio de este tipo de intervención

 

El ponente destacó que, aunque existen variables propias del examinador, del paciente y del entorno que pueden condicionar o interferir en los resultados de la evaluación, el uso de una escala extensa (como por ejemplo Sensory Modality Assessment and Rehabilitation Technique, SMART) frente a otras más breves (RLA, CNCS, CRS-R), aunque no garantiza mejores resultados, minimiza la infravaloración de pequeños cambios motores o sensoriales y permite una transición más natural entre la evaluación y tratamiento. Las evidencias de factores que pueden condicionar un mejor o peor pronóstico a priori deben ser orientativas, ya que los datos analizados retrospectivamente de los usuarios tratados en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid muestran un beneficio de este tipo de intervención sensorial y evidencias de cambios en el nivel de conciencia en más del 80% de los casos, aunque sólo el 60% de los casos muestren mejoras a nivel funcional en el desempeño de tareas cotidianas como autoalimentarse manejando los cubiertos, afeitarse, cepillarse los dientes, vestirse o ducharse parcialmente. De estos pacientes, uno de cada cuatro podrían alcanzar niveles de independencia en las actividades de la vida diaria (AVD) básicas pasado el primer año de evolución, añadió.

Serrano hizo mención de forma más específica a los principales resultados ampliados de su estudio de investigación y validación en población española con la herramienta SMART. Como evaluador SMART acreditado por el Royal Hospital de Londres (RHL), expuso los resultados de la primera aplicación clínica de SMART en España y, en su estudio piloto, mostró el beneficio de usar una herramienta más extensa, prolongada en el tiempo y sensible, para minimizar el diagnóstico erróneo, detectar conciencia encubierta y mejorar el proceso de evaluación y tratamiento de TO.

En una segunda parte de la ponencia, Luis A. Cuéllar se centró en la descripción de SMART, analizó los artículos que muestran la evidencia de los resultados de efectividad de dicha herramienta y realizó un recorrido por diferentes técnicas estandarizadas de estimulación sensorial estructurada. Al finalizar su exposición, se generó un interesante debate con la futura promoción terapeutas,en el que  se pudieron aclarar las dudas y mostrar ejemplos de intervención.

Los ponentes agradecen al Comité científico y organizador de las VII Jornadas de Terapia Ocupacional y a la Asociación Burgalesa de Estudiantes de Terapia Ocupacional (ABETO) el alto nivel del encuentro y el excelente trabajo realizado, con la esperanza de que la difusión de la TO siga siendo, en cantidad y calidad, como la compartida por los asistentes en estas jornadas.

  1. Hola soy Terapista ocupacional. Trabajo en un centro de rehabilitación en Argentina y estoy realizando una investigación sobre el tema expuesto en el blog. Quisiera saber si se podría acceder a la investigación o a información sobre la escala utilizada.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>