Importancia de la terapia ocupacional en el Centro de Día de Daño Cerebral

Importancia de la terapia ocupacional en el Centro de Día de Daño Cerebral
mar

31

2014

Importancia de la terapia ocupacional en el Centro de Día de Daño Cerebral

La función del terapeuta ocupacional dentro de un centro de día es mantener o mejorar, dentro de lo posible, las capacidades de nuestros usuarios. La terapia ocupacional les proporciona beneficios a nivel físico, cognitivo y también social.

Las actividades que se ofrecen desde Terapia Ocupacional pueden ser tan variadas como las personas que acuden a nuestros centros. Los profesionales tienen en cuenta sus gustos, edad y capacidades. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.

Actividades individuales

 

Actividades grupales

 

  • Entrenamiento en el vestido
  • Talleres de cocina y de manualidades
  • Rehabilitación del miembro superior
  • Mantenimiento del miembro superior
  • Entrenamiento/manejo para una correcta alimentación
  • Psicomotricidad
  • Manejo de internet
  • Charlas

Tal y como nos cuenta Xandra Lancho, terapeuta ocupacional del Centro de Día Azoka de Arrasate-Mondragón, en función de la patología del usuario se planean, dirigen y llevan a cabo una serie de actividades encaminadas a la consecución de los objetivos terapéuticos planteados. Todo ello se planifica con el resto de profesionales que componen el equipo (monitores, fisioterapeuta y coordinador) y, por supuesto, con los propios usuarios. Es importante tener en cuenta las necesidades y gustos de los pacientes, y que ellos también participen en la elección de las actividades para fomentar la motivación y los objetivos a largo plazo.

Reciclando revistas

Los talleres de manualidades son otra manera más de entrenar diferentes aspectos motores como pueden ser por ejemplo: las pinzas, la fuerza de la mano, la sensibilidad a través de las diferentes texturas que se emplean… Además de todo el componente motor, se trabajan otros aspectos importantes como la atención, la memoria y la motivación de los usuarios hacia algo que les gusta.

Por otra parte, estas actividades tienen muy buena acogida entre los usuarios. Disfrutan del proceso y del producto final con satisfacción ya que es algo que han hecho ellos. Y no es de extrañar porque muchas de las manualidades que realizan son pequeñas obras de arte.

Las ideas a la hora de preparar los talleres de manualidades surgen de los propios pacientes y de los monitores. “A veces buscamos en internet y también intercambiamos ideas con el centro de Día de Donostia”, explica Xandra Lancho. En cualquier caso, las manualidades se adaptan a las capacidades de cada usuario con el fin de que todos puedan participar. Después de realizarlas, se las llevan a casa y las comparten con los familiares. También suelen quedarse algunas de decoración en el propio centro.

Para Xandra Lancho y el resto de los profesionales del Centro de Día es muy gratificante ver la cara de satisfacción de los usuarios cuando ven el producto que ellos mismos han realizado y comentan lo que van a hacer con él: regalarlo a familiares, enseñarlo, ponerlo en casa de decoración, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>