Tras sufrir un DCA, un alto porcentaje de personas presentan como secuelas alteraciones en la deglución. Esta guía reúne, de forma sencilla y práctica, orientaciones y ejercicios que permiten convertir la labor de alimentación, que a veces llega a ser costosa, en una tarea más manejable.
En el día a día, pacientes, profesionales, familias y cuidadores nos enfrentamos a dificultades relacionadas con la disfagia. El objetivo de la guía editada por el Hospital Aita Menni es procurar seguridad y eficacia en la nutrición, dando prioridad siempre que sea pueda a la vía oral y maximizando la prudencia en el tratamiento alimenticio.
La disfagia puede conllevar riesgos de neumonía, desnutrición y deshidratación. La guía describe los signos característicos de la disfagia (dificultad para tragar la saliva, babeo frecuente, expresiones de malestar durante las comidas, tos, retenciones de comida en la boca, disartria…). En principio, la alimentación oral debe mantenerse siempre que sea posible, por sus implicaciones sociales y el impacto psicológico que supone tanto para el paciente como para sus familiares.
Redactado por el área de Logopedia del Servicio de Daño Cerebral, el texto apunta que conviene administrar tanto sólidos como líquidos con cuchara y comenzar con pequeños volúmenes que se irán aumentando poco a poco en función de los signos de disfagia. Tal y como se explica también en el vídeo, producido al igual que la guía con la ayuda de BBK, se trata de establecer cuál es el volumen de alimento o líquido que la persona con disfagia es capaz de deglutir con seguridad. Además hay que tener en cuenta la capacidad de atención y concentración, por ello se debe evitar realizar las comidas en ambientes ruidosos o cargados de estímulos. Por otro lado, las comidas no deben alargarse demasiado.
Las personas interesadas en disponer de estas pautas para mejorar la deglución pueden descargar la GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA en formato PDF en cualquiera de estos enlaces.
GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral