Dificultades de la deglución en personas con DCA

Dificultades de la deglución en personas con DCA
ene

8

2015

Dificultades de la deglución en personas con DCA

Prosigue el XVIII ciclo de formación para familiares y cuidadores de pacientes en la UDC del Hospital Beata María Ana

Cristina Arias, logopeda de planta de la Unidad de Daño Cerebral, centró su charla en los problemas de la deglución pero antes explicó, de forma muy didáctica, las alteraciones que los profesionales de su área tratan cuando se ha sufrido una lesión cerebral. Los asistentes a la sesión informativa semanal fueron obteniendo respuesta a preguntas como las que leemos a continuación.

¿Qué es la logopedia?

Nuestra compañera inició su intervención aclarando que la logopedia es la disciplina que evalúa, diagnostica y trata las dificultades que se producen en la comunicación, el lenguaje, el habla y la deglución. Cuando estas dificultades son causadas por un daño cerebral adquirido (DCA), podemos encontrarnos con trastornos como la afasia, la disartria, la disfagia y diversas alteraciones en la comunicación.

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes de la deglución tras un DCA?

La deglución es un proceso que mediante la coordinación de boca, lengua, mandíbula, faringe y esófago, permite transportar el alimento desde la boca hasta el estómago. Este proceso tiene cuatro fases. Cuando alguna o varias se alteran tras un DCA, podemos hablar de disfagia.

¿Cuáles son los objetivos en el tratamiento de las disfagias?

- Mantener la seguridad en el proceso de deglución y prevenir que parte del alimento, pase a los pulmones provocando lo que se conoce como “aspiraciones”. Ya que estas pueden provocar infecciones respiratorias graves como la neumonía y en casos extremos la muerte.

- Que la alimentación sea eficaz, es decir que el paciente este bien hidratado y nutrido. Por ello, en ocasiones, es necesario el uso de vías de alimentación alternativas a la oral (por boca). Entre ellas, las más conocidas o usadas son: la sonda nasogástrica (SNG) y la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).

- Normalizar la alimentación hasta donde sea posible.

Para asegurarnos que los objetivos se cumplen, es necesario y muy importante que los familiares colaboren y cumplan las pautas que el logopeda les proporciona sobre los cambios de alimentación. Estos cambios pueden consistir en una modificación de la consistencia de los líquidos, en la elección del tipo de alimentos seguros y de las posturas adecuadas durante las comidas.

Conceptos que hay que conocer cuando hay una disfagia

Clasificación de texturas en alimentos

Los alimentos se pueden clasificar según su textura (desde del nivel más líquido: agua, pasando por el néctar, la miel, el pudding, hasta el puré más concentrado, y en último caso: alimentos sólidos). Los pacientes que deben tomar por la boca todos los alimentos con alguna de estas consistencias, con los líquidos (agua, café, etc.) también deben poner los líquidos con estas consistencias. Para ellos se emplean espesantes que se echan al líquido para evitar las complicaciones previamente comentadas.

Tipos de dietas

De modo genérico se puede establecer una clasificación de las dietas por el modo de ingesta de los alimentos en los siguientes términos:

  • 0- SNG /PEG: A este nivel el paciente realiza la totalidad de la ingesta por SNG o PEG a base de preparados o triturados.
  • 1- dieta túrmix fino: dieta indicada para pacientes que pueden mantener una ingesta básicamente oral, a base de alimentos en forma de purés. Dichos alimentos se podrán presentar en dos tipos de texturas: puré fino- puré espeso, el puré debe ser homogéneo, evitando la presencia de alimentos de consistencia diferente, trozos o fibras. La elección de un tipo de textura u otro en dicha dieta, quedará indicada en cada momento por el servicio de logopedia.
  • 2- dieta triturada: para el inicio de movimientos de formación de bolo, todavía no implica una masticación compleja. Son purés no tan homogéneos sino que pueden presentar una mínima doble textura.
  • 3- dieta triturada-fácil masticación: se trata de la dieta indicada para el inicio de la masticación, en la cual el paciente requiere alimentos de fácil masticación y jugosos los cuales se especificarán en su momento. Su administración será a base de dos tipos de texturas, triturada y sólido de fácil masticación, dada la fatigabilidad y la lentitud con la que el paciente iniciará esta etapa.
  • 4- dieta fácil masticación: corresponde a una dieta indicada para pacientes capaces de efectuar un triturado seguro, con alimentos de consistencia blanda o de fácil masticación. En dicha dieta las carnes aconsejadas son las no hebrosas y blandas como: Jamón de York, carne picada, lacón, pollo hervido etc.
  • 5- dieta basal: corresponde a una dieta normalizada donde el paciente es capaz de efectuar un triturado seguro de todo tipo de alimentos, fundamentalmente los de alto riesgo y las carnes de mayor dureza. Por ello los alimentos de alto riesgo sólo están permitidos en la dieta basal salvo en los casos que se especifique.

Alimentos de alto riesgo

Se consideran alimentos de alto riesgo y por tanto deben evitarse, salvo en una dieta normalizada, los que siguen:

  • Comidas con dos o más consistencias: sopa con pasta, yogur con frutas, potajes con caldo, leche con cereales etc. Comidas pegajosas: caramelos, chocolate, miel, pan blanco fresco etc. Comidas con fibras duras: espárragos, jamón serrano, piña, puerros, rape etc. Comidas con huesos o pepitas pequeñas: uvas, kiwi, tomate natural, aceitunas, pimientos fritos etc. Comidas que no forman el bolo con facilidad, se disgregan fácilmente en la boca: maíz, frutas, vegetales crudos, arroz, espaguetis etc. Comidas especialmente secas: patatas fritas, frutos secos, galletas etc.
Ministerio Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
Recordamos que, gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, distintos profesionales del equipo de rehabilitación ofrecen sesiones monográficas para transmitir información y ofrecer pautas generales a familiares y cuidadores. Se trata de ayudarles a manejar mejor las diferentes dificultades que puedan surgir. Estos encuentros, que comenzaron en el mes de noviembre y se prolongarán todo el mes de enero, se celebran cada miércoles, a las 16 horas. El punto de reunión es el Aula de Formación del Hospital Beata María Ana, en la planta 1 (terraza), encima justo de la propia UDC y no es necesario inscribirse. El próximo miércoles, día 14, otra profesional de la logopedia, Cristina de la Orden, logopeda de la parte ambulatoria de la Unidad, abordará las alteraciones de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>