Cursos gratuitos para ayudar a cuidadores de personas con daño cerebral

Cursos gratuitos para ayudar a cuidadores de personas con daño cerebral
nov

4

2008

Cursos gratuitos para ayudar a cuidadores de personas con daño cerebral

El Hospital Aita Menni sabe lo importante que es prestar atención a los familiares y cuidadores de las personas que tienen algún tipo de dependencia para mejorar sus oportunidades. Consciente de ello, esta institución especializada en la rehabilitación de lesiones neurológicas, ha puesto en marcha un programa de formación para ayudar a quienes cuidan a familiares que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA). Ayer comenzó uno de estos cursos en colaboración con Caritas Diocesana.

Las familias de este tipo de enfermos demandan tres formas diferentes de atención: información, adquisición de habilidades de manejo de las nuevas dificultades que el día a día les plantea y apoyo psicoterapéutico. Los programas concebidos por Aita Menni, y que se imparten de forma gratuita gracias a la colaboración de la BBK, se centran en el desarrollo de destrezas para afrontar y resolver los problemas que se presentan habitualmente tanto a familiares como a cuidadores de personas con discapacidad neurológica.
Rubén es ayudado por su padre, José Antonio- Foto: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA. El País
Especialistas del Hospital Aita Menni en distintas disciplinas -concretamente en psiquiatría, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia- imparten a las personas interesadas 7 sesiones de 90 minutos. La primera sesión se dedica a explicar técnicas de movilización; la segunda, a la alimentación; la tercera, al aseo y el vestido. La comunicación y el manejo de ordenadores centran la cuarta sesión mientras la siguiente profundiza en la memoria, la conducta y las emociones de las personas afectadas por un DCA. El resto abordan cuestiones generales acerca de la discapacidad neurológica, así como la adaptación de los domicilios.

Numerosos familiares de personas con DCA han mostrado interés por participar en estos programas. De hecho, un primer grupo ya finalizó el curso y el segundo, que comenzó las clases el 13 de octubre, continúa asistiendo a estas sesiones cada semana hasta el 24 de noviembre.

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha establecido turnos de mañana y tarde para facilitar a los familiares la asistencia a estas clases. Las personas interesadas en participar en el año 2009 pueden dirigirse al teléfono 94 443 49 27, enviar un e-mail a cener.aitamenni@hospitalarias.es o bien preguntar en la propia sede del Hospital en la calle Egaña, número 10, de Bilbao.

¿Quién cuida al cuidador?, con este reportaje y esta foto reflejó esta iniciativa el diario El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>