Curso en Bilbao: “Rehabilitación de las alteraciones estructurales y biomecánicas del miembro superior en pacientes con DCA”

Curso en Bilbao: “Rehabilitación de las alteraciones estructurales y biomecánicas del miembro superior en pacientes con DCA”
jul

14

2015

Curso en Bilbao: “Rehabilitación de las alteraciones estructurales y biomecánicas del miembro superior en pacientes con DCA”

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni organiza un curso en Bilbao para profundizar en el proceso de neurorrehabilitación de la extremidad superior. La formación, dirigida principalmente a terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, será impartida por Vicenç Punsola y Enric Sirvent, durante los días 23 y 24 de octubre y 11 y 12 de diciembre. El curso se desarrollará en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (C/ Egaña, 10- Bilbao).

Entre las secuelas más frecuentes del ictus se encuentra la pérdida de funcionalidad del miembro superior. En la fase aguda, además de las técnicas de reeducación sobre el control motor, que inciden sobre los trastornos sensoriomotores presentes en más del 80%  de los casos (alteraciones del tono y de la sensibilidad, apraxias, negligencia etc.), es necesaria una intervención sobre afectaciones estructurales y biomecánicas que paralelamente aparecen en el miembro superior. Casos de hombro doloroso, tendinopatías, rigidez articular son algunas de las dificultades más frecuentes que aparecen en el proceso de rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.  La rehabilitación de la función de la mano y el brazo es uno de los retos más complejos del programa rehabilitador y no siempre es posible. Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas son los profesionales que, dentro del equipo interdisciplinar de rehabilitación, se encargan del abordaje de las alteraciones funcionales y de fomentar la máxima autonomía de la persona afectada en el entorno.

Bajo el título “Rehabilitación de las alteraciones estructurales y biomecánicas del miembro superior en pacientes con DCA” y de la mano de los dos expertos fisioterapeutas mencionados, las personas inscritas recibirán esta formación a través de una metodología participativa y activa. El programa abarca desde aspectos funcionales de las extremidades superiores hasta la exploración patoneurológica, pasando por la reeducación a partir de los patrones de movimiento o la rearmonización del sistema articular de las extremidades superiores, sin olvidar otros, como la terapia manual para el síndrome doloroso regional de la extremidad superior, la exploración de la espasticidad y la retracción de la mano neurológica, el ferulaje en el paciente espástico (indicaciones y contraindicaciones), la reeducación de la sensibilidad o las estrategias para el abordaje del dolor.

Inscripción

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando los datos del formulario de inscripción (que se encuentra debajo) y el resguardo de la trasferencia a la dirección cener@aita-menni.org. Para más información, pueden llamar al teléfono 94 443 49 27.

Los participantes en el curso serán seleccionados por riguroso orden de inscripción. El plazo finalizará en el momento que se completen las 20 plazas disponibles. En caso de que la formación no se llevara a cabo por alguna razón, se devolverá a las personas inscritas el 100% del importe.

 

“Rehabilitación de las alteraciones estructurales y biomecánicas del miembro superior en pacientes con DCA by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>