Contribuciones en neuropediatría y neuropsicología infantil

Contribuciones en neuropediatría y neuropsicología infantil
mar

12

2012

Contribuciones en neuropediatría y neuropsicología infantil

La UDC del Carmen presenta dos casos clínicos en el XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

Las personas que trabajan en la Red Mennide Daño Cerebral quieren seguir creciendo profesionalmente y a la vez compartir sus conocimientos. Por ello no dejan pasar la oportunidad de participar en seminarios y congresos. Uno de los últimos en celebrarse ha sido el XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, que ha tenido lugar en Valencia con bloques temáticos referentes al neurodesarrollo, concretamente TDAH, autismo, trastornos del lenguaje, dificultades del aprendizaje y epilepsia.

Dos pósters

“Correspondencia entre la intervención de la disfagia y las alteraciones del habla” y “Descripción de los déficit neuropsicológicos en un niño con quiste aracnoideo frontal derecho” fueron los títulos de los posters presentados para explicar dos casos clínicos de la Unidad de Dañó Cerebral del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen, en este curso, reconocido interés sanitario por la Consejería de Sanidad dela Comunidad Valenciana.

En el caso del niño con disfagia, el objetivo del trabajo era comprobar que la intervención logopédica sobre la disfagia neurógena supone una mejoría en los trastornos articulatorios, sin que se lleve a cabo una intervención directa sobre ellos. La intervención de seis meses, basada en las terapias miofuncional y fascial, ha incidido favorablemente en la evolución de las dificultades articulatorias del paciente sin haber realizado ningún trabajo específico sobre la fonética o fonología. De este modo, tras seis meses de tratamiento logopédico se alcanzaron los objetivos relativos a la disfagia y la alteración estomatognática, a la vez que se fomentó la funcionalidad y calidad del habla del paciente.

Los quistes aracnoideos son bolsas llenas de líquido cefalorraquídeo que se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea. Aunque gran parte de la literatura afirma que habitualmente los pacientes con quistes aracnoideos no suelen presentar síntomas clínicos, otros estudios afirman la existencia de secuelas cognitivas y psicopatológicas/conductuales en estos pacientes. En el caso presentado, los especialistas que le han tratado consideran que los déficits observados pueden estar relacionados con la localización y el efecto masa provocado por el quiste en el polo frontal derecho.

Los profesionales que han participado en estos dos estudios han sido Águeda Sapiña, neuropsicologa infantil de la UDC; Dolores Garrote, psicóloga infantil colaboradora de la UDC; María Morán, terapeuta ocupacional dela UDC Infantil; Mercedes Andrés, neuropediatra y coordinadora de la UDC Infantil; Dolors Safont, neuropsicologa y coordinadora de la UDC de Adultos; Olivia Prades, logopeda de la UDC Infantil; Davinia Fernández,  logopeda de la UDC infantil, y Rut Anton, logopeda de la UDC de Adultos.

A continuación pueden verse los dos pósteres:

Correspondencia entre la intervención de la disfagia y las alteraciones del habla

Descripción de los déficit neuropsicológicos en un niño con quiste aracnoideo frontal derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>