Colaboramos con Lectura Fácil Euskadi para acercar la lectura a las personas con dificultades

Colaboramos con Lectura Fácil Euskadi para acercar la lectura a las personas con dificultades
nov

4

2015

Colaboramos con Lectura Fácil Euskadi para acercar la lectura a las personas con dificultades

Leer es un placer para muchas personas pero se calcula que hasta un 30% de la población puede tener dificultades para acercarse a la lectura. Dentro de ese porcentaje se encuentran muchas personas con daño cerebral. Es por ello que el Hospital Aita Menni ha firmado un convenio con Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. Fomentar la lectura como factor de inclusión social es uno de los objetivos de esta entidad.

La lectura fácil (LF) comenzó a gestarse en los años 60 en los países nórdicos. En el País Vasco fue la biblioteca de la Alhóndiga en Bilbao la primera en impulsarla, creando un club en el año 2012. Un club de lectura fácil se reúne para leer y conversar sobre un texto. Pero un texto escrito en formato “lectura fácil”; eso significa en un lenguaje llano, más comprensible y que reúne una serie de criterios que lo hacen más fácilmente legible. Se trata de la lectura compartida en voz alta de un mismo libro, a largo de varias sesiones hasta finalizar el libro. En las sesiones se alterna la lectura, la conversación, los apoyos audiovisuales y otras dinámicas para en definitiva, disfrutar del placer de compartir historias de una manera grupal.

La lectura fácil mantiene la esencia de la historia. Generalmente utiliza frases simples, evita palabras que están en desuso y recursos literarios como las metáforas. De esta forma, las personas que tienen dificultades de lectura o de comprensión lectora pueden disfrutar de la narración.

Disfrutar leyendo juntos

La firma de este convenio entre el Hospital Aita Menni y Lectura Fácil Euskadi surge debido al interés del área de Logopedia en conocer esta herramienta para poderla desarrollar en la atención a las personas usuarias de sus centros y poner en marcha actividades en torno a la lectura con estos materiales. Por su parte, gracias a Lectura Fácil Euskadi hemos conocido sus experiencias con personas con parálisis cerebral y que han sido hasta el momento muy positivas.

La lectura en grupo favorece la interacción y la integración social. Inicialmente, los profesionales del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao darán a conocer entre profesionales y pacientes el material adaptado de lectura. También fomentarán la creación de grupos de lectura tanto en los centros de Aita Menni como en las bibliotecas municipales. En cualquier caso, es importante que las personas con daño cerebral salgan fuera de nuestros centros, que utilicen un entorno inclusivo como las bibliotecas y que en los grupos se integre gente de todo tipo unida por el placer por la lectura.

Las actividades, impulsadas por los logopedas del CENER -Ángela Fernández de Corres, Álvaro López Quintana y Marina Pascual- comenzarán en Bilbao, si bien la idea es que se extiendan a Donostia y Mondragón. Se trata de compartir material de lectura motivante, contenidos relevantes pero accesibles para quienes tienen problemas para leer y escribir o para entender.

 

  1. Reciban un saludo de mi parte, me gustaría saber si tienen la opción de taller de lectura fácil virtual para que mi esposo pueda recibir este apoyo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>