Ampliando conocimientos en el congreso de la Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución

Ampliando conocimientos en el congreso de la Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución
oct

18

2016

Ampliando conocimientos en el congreso de la Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución

Para los profesionales de la Red Menni es importante acudir a encuentros científicos internacionales en los que se comparten las últimas innovaciones. Una visión ampliada en el marco de la investigación y la práctica clínica diaria

Los especialistas de la Red Menni de Daño Cerebral, siempre atentos a las últimas novedades y avances en cada uno de sus ámbitos, procuran acudir a las reuniones científicas en las que se comparte conocimiento y experiencia. En esta ocasión, Marina Pascual Rodríguez, del equipo de logopedas del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni, ha asistido al 6º Congreso de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD), que se ha celebrado en la Universidad de Milán.

El congreso de la ESSD (Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución) aúna una gran variedad de especialistas. A otorrinolaringólogos, foniatras, endocrinos, nutricionistas, gerontólgos, neurólogos, traumatólogos, neumólogos, radiólogos, pediatras, etc., se unen logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y enfermeros. Todos ellos conforman cualificadísimos grupos de investigación sobre proceso deglutorio; así durante el congreso, comentaron los últimos avances en evaluación y tratamiento de la disfagia y su aplicación a la práctica clínica diaria. El intercambio resulta enriquecedor también porque  los asistentes, que pertenecen a los mismos campos de conocimiento que los ponentes, proceden de todas partes del mundo.

El miércoles, día 12, Pere Clavé, presidente de la ESSD y profesor asociado de cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Hospital de Mataró, abrió el encuentro con el “Taller sobre Evaluación instrumental de la disfagia orofaríngea: Toma de decisiones para el tratamiento y la rehabilitación”. Posteriormente, ponentes como Olle EKberg, Emily Plowman, Emilia Michou, Antonio Schindler o Eric Verin, auténticas eminencias en el campo de la disfagia, explicaron las últimas tendencias en la exploración instrumental de la disfagia, así como innovadoras técnicas rehabilitadoras, desarrolladas en su práctica clínica.

Al día siguiente fue Antonio Schindler (vicepresidente de ESSD) el encargado de abrir el precongreso para abordar la traqueotomía y la sonda nasogástrica. Con una presentación de Giovanni Succo, que no pudo estar en la presentación, Schindler explicó el procedimiento en la realización de la traqueotomía y traqueostomía y su impacto en la deglución. A lo largo de la jornada, se habló de cómo llevar a cabo una evaluación clínica e instrumental adecuada y detallada de la deglución en pacientes a los que se les ha practicado una traqueotomía, y su posterior tratamiento rehabilitador y/o compensador. Otro de los asuntos tratados fue la manera en que puede afectar la entubación y extubación, la colocación de tubos para la alimentación como las sondas nasogástricas o gastronomías percutáneas, etc. en la deglución en diferentes patologías como el ictus, ACV, cáncer de cuello y cabeza, parálisis cerebral infantil y ELA, entre otras.

Aportaciones muy valiosas

milancollage

El evento más esperado fue el 6º Congreso de la ESSD, que tuvo lugar el viernes y el sábado y al que hubo una gran afluencia de personas, más de 400 entre ponentes, organizadores y asistentes.
El programa del viernes lo abrieron Enrico Alfonsi y Emilia Moichou con una interesantísima ponencia sobre Neurofisiología: Electromiografía /fMRI para el estudio de la deglución. El resto de las sesiones de la primera jornada del congreso vinieron de la mano de excelentes profesionales como Renné Speyer (además secretaria del comité directivo de la ESSD), Rainer Dziewas, Joan Adverson quien se encargó de abordar las alteraciones deglutorias en pacientes pediátricos, Oriol Ortega con una interesantísima ponencia sobre la relación existente entre la higiene oral y la neumonía infecciosa aspirativa, etc. Y la celebración de dos simposios patrocinados por DJO Global de Chattaooga, sobre VitalStim y por Fresenius Kabi. Además en la galería de la universidad se expusieron pósteres de algunos de los asistentes.

La segunda jornada del congreso la abrieron Rainer Dziewas y Enrico Alfonsi con una selección de free papers sobre “Fisiología y neurofisiología en ictus y daño cerebral” con aportaciones muy valiosas sobre la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de la disfagia en pacientes con daño cerebral adquirido; modificaciones en volúmenes y viscosidad de alimentos como medio rehabilitador y compensatorio; nuevos hallazgos en la relación entre la edad y el proceso deglutorio, etc. En esta jornada, se abordó una innovadora herramienta para el tratamiento de la disfagia, la “telerrehabilitación” que sin duda pondrá al alcance de un click la posibilidad de rehabilitación del paciente desde su casa, eso sí, con una estrechísima supervisión y control del terapeuta. La jornada se cerró con la entrega de premios y la promoción del siguiente Congreso de la ESSD, esta vez, y por primera vez en España, el evento será internacional y se realizará en Barcelona entre los días 18 y 23 de septiembre.

Sería prolijo contarlo todo, únicamente añadir que, a la vuelta de Milán, nuestra compañera Marina Pascual  ya está esperando el nuevo encuentro en Barcelona, dice haber aprendido mucho y sólo tiene buenas palabras para describir esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>