Actividades deportivas como complemento al proceso de rehabilitación tras el DCA

Actividades deportivas como complemento al proceso de rehabilitación tras el DCA
jun

13

2016

Actividades deportivas como complemento al proceso de rehabilitación tras el DCA

El Hospital Beata María Ana incluye la actividad física en su modelo de rehabilitación del daño cerebral

La actividad física y el deporte reportan beneficios tanto a las personas sanas como a aquellas con alguna patología. En este sentido, la actividad deportiva tras un daño cerebral adquirido potencia y beneficia a las personas que están siguiendo un proceso de rehabilitación de su lesión cerebral.  No obstante, la actividad deportiva en esta población debe seguir una serie de pautas específicas a la hora de llevarse a cabo, dadas las alteraciones específicas que presenta a nivel cognitivo, físico y del lenguaje, con el fin de que pueda servir como un proceso complementario y beneficioso en su programa rehabilitador, pudiendo también ser realizado como actividad de ocio y tiempo libre.

Dados los beneficios que la actividad deportiva tiene en los planos físico, psicológico, relacional y en su proceso rehabilitador, desde diciembre del 2015 y gracias a la aportación económica realizada por SERUNION, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana organiza actividades deportivas de carácter gratuito dirigidas a todas aquellas personas que acuden a rehabilitación, ya sea en régimen ambulatorio o durante su ingreso hospitalario en nuestra Unidad.

Deporte para DCA adaptado e inclusivo

Las actividades deportivas se desarrollan tres días a la semana con ayuda de la entidad Deporte para DCA. Durante estas sesiones de deporte, los usuarios del Servicio de Rehabilitación tienen la oportunidad de compartir un tiempo de actividad grupal realizando actividades adaptadas a sus posibilidades, tales como pin- pon, tenis, bolos, etc. Les actividades son supervisadas siempre por profesionales del Servicio que conocen las dificultades específicas que presenta cada una de estas personas, respetando las pautas de manejo físico y conductual, con el fin de contribuir a la mejora de su rehabilitación.

Deporte para DCA

Deporte para DCA es un club deportivo elemental que realiza actividades físico-deportivas dirigidas a personas con lesión neurológica (accidentes cerebrovasculares, ictus, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, etc.) y también deporte inclusivo, de modo que realicen la actividad con familiares y amigos. Trabajan para mejorar las capacidades físicas y cognitivas de este colectivo utilizando el carácter sociabilizador del deporte y apostando por una práctica de ocio activa para una mejora de la salud física y mental.

Algunos de los objetivos que perseguimos con estas actividades físico-deportivas son:

  • Mejorar la capacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria.
  • Conseguir la máxima autonomía personal.
  • Promover la superación personal cada día con nuevos retos.
  • Desarrollar habilidades motrices y funciones cognitivas a través de la actividad física.

Estas actividades han sido recibidas por nuestros usuarios con un alto grado de satisfacción; acuden encantados a las sesiones. Mediante su organización, esperamos continuar contribuyendo a la mejora, bienestar y satisfacción de las personas con DCA durante el proceso de rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>