Muchas de las personas con daño cerebral que acudían a nuestras consultas ya han reanudado su tratamiento en el Centro de la calle Egaña de la capital vizcaína y en el Centro Zuatzu, de San Sebastián. Aita Menni continúa prestando los servicios que ofrecía antes de la crisis del coronavirus, excepto la rehabilitación en grupo y la actividad de sus Centros de Día.
Con alegría por volver a encontrarse, los profesionales que conforman el equipo terapéutico del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao retomaron su trabajo de manera presencial el pasado 11 de mayo. Comenzaron por informar a cada una de las familias sobre el retorno a esta “nueva normalidad”. Hay pequeños cambios, cosas sencillas que conforman un protocolo de obligatorio cumplimiento que básicamente consiste en: llevar mascarilla, desinfectarse las suelas de los zapatos en el felpudo de la entrada, tomarse la temperatura, utilizar hidrogel para higienizarse las manos y guardar la distancia física. Todos tenemos que adaptarnos y comportarnos de manera un poco diferente a como lo hacíamos antes.
La vuelta se ha producido de manera muy gradual. Hemos aprendido a aplicar este protocolo de seguridad necesario para minimizar los riesgos de contagio e informado por escrito a nuestros pacientes y familiares sobre las medidas adoptadas. Previamente se realizó un primer cribado telefónico para asegurarnos de que quienes trabajan o acuden como pacientes al centro no han tenido síntomas asociados a la COVID-19 en las últimas dos semanas.
“Al recibir la noticia de la reapertura al menos la mitad de las familias reaccionaron muy positivamente, sobre todo las personas más optimistas ante la crisis sanitaria del coronavirus y que pueden venir al centro sin utilizar el transporte público; también aquellas que más necesitan la rehabilitación y que durante estas semanas de aislamiento han experimentado un ‘retroceso’ en su funcionalidad. Enseguida se decidieron a reanudar de manera presencial sus sesiones y no han dejado de venir. Pero también hay un buen número de pacientes y familias que han mostrado reticencias –explican desde la recepción del CENER Olatz Otaola y Garazi Zugadi-, sobretodo si pertenecen a grupos de riesgo y viven lejos”. Este porcentaje de pacientes continuará su rehabilitación del mismo modo que durante el periodo de confinamiento: mediante sistemas de videollamada y telerrehabilitación, con programas y rutinas para continuar trabajando desde casa con la ayuda de dossieres y videotutoriales (cuyo acceso hemos hecho extensible a través de nuestra web y redes sociales para todas las personas con daño cerebral adquirido interesadas).
Acceso y atención en el Centro
A continuación ofrecemos un resumen de las normas que estamos aplicando en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao, las mismas que desde el día 18 de mayo están vigentes en el Centro Aita Menni de Zuatzu, en Donostia San Sebastián, para poder continuar con nuestra labor asistencial:
- Pedimos a todo el personal y a los pacientes y familiares con síntomas respiratorios o infecciosos leves (tos, mucosidad, febrícula) que no acudan al centro hasta su total recuperación.
- En casos de COVID-19 positivo tendrán que estar libres de síntomas dos semanas o presentar prueba negativa.
- Todos los terapeutas disponen de mascarilla, bata impermeable de cuerpo entero, pantallas faciales y guantes, que utilizarán en función del tipo de intervención.
- Los pacientes vendrán acompañados solo de una persona, que no permanecerá en la sala de espera. Igualmente a la salida, el acompañante esperará en la calle hasta que el paciente salga con el terapeuta.
- Debe utilizarse el felpudo desinfectante a la entrada del centro.
- Nuestras encargadas de recepción supervisan el flujo de personas y registrarán la entrada de las personas al centro, incluido su teléfono para guardar registro de los contactos que se producen dentro de nuestras instalaciones.
- Se solicita que los pacientes acudan al centro con mascarilla.
- Se toma la temperatura de personal y pacientes a la entrada del centro.
- A la entrada se dispone de gel desinfectante para que pacientes y personal se laven las manos a la entrada y a la salida.
- Se debe respetar en todo momento la distancia de 2 metros en todas las zonas del centro.
- Se ventila periódicamente la recepción.
- Se desinfecta la zona de recepción cada hora de acuerdo al protocolo establecido de limpieza y desinfección del centro.