En este curso interdisciplinar de la Universidad CEU San Pablo -orientado tanto a estudiantes como a profesionales de ciencias de la vida, la ingeniería, la electrónica, la informática, etc. – diferentes especialistas aportan su punto de vista sobre la rehabilitación.
Con el propósito de introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos, como prótesis, ortesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.), así como para cubrir los últimos avances en estos campos, se ha celebrado en Madrid el curso ‘Tecnología biónica en medicina: prótesis, ortesis y órganos biónicos’. Entre los ponentes de esta V edición, en la que han participado especialistas de gran talla que trabajan en centros de investigación, se encontraban dos de nuestros profesionales del Hospital Beata María Ana. Marcos Ríos Lago, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, expuso distintos aspectos relacionados con la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. Por su parte, el doctor Juan Pablo Romero, habló del daño cerebral y las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica en la rehabilitación del ictus.
Organizado por la Universidad CEU San Pablo con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, este curso de verano ha tenido lugar del 24 al 27 de junio. El curso se orienta tanto a estudiantes como a profesionales de medicina, fisioterapia, farmacia, biotecnología, ingeniería, informática, electrónica… Además de otras temáticas, ha abordado el funcionamiento de prótesis, ortesis y órganos biónicos. Para Marcos Ríos, “lo más interesante de este curso es que, por el perfil de su alumnado, de aquí pueden salir próximos inventos para mejorar la rehabilitación y calidad de vida de los pacientes”.