Álvaro López-Quintana y Maider Egino Sagasta, logopedas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, participaron este fin de semana en el III Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi.
Para nuestros logopedas es “muy interesante y valiosa” la función que, desde 2013, realiza Lectura Fácil Euskadi “siguiendo la estela de su homóloga en Cataluña”: extender, hacer accesible y democratizar la lectura para todo tipo de población; “ya que el acceso a esta es un derecho y una necesidad social, además de un gran placer y un maravilloso vehículo para conocer el mundo”.
En estos cinco años, de la mano de Blanca Mata, los clubs de lectura fácil han crecido mucho en el País Vasco y son muchos los colectivos que se han visto beneficiados y se han involucrado. Entre ellos, varios dentro de los distintos dispositivos del Hospital Aita Menni, como el del Centro de Neurorrehabiltiación Aita Menni en Bilbao o el del Centro de Día de Daño cerebral Aita Menni en Zuatzu (Donostia).
Cinco años después de aquel inicio, el encuentro bienal de clubs de lectura fácil regresaba a Gasteiz este pasado sábado 19 de octubre, esta vez al palacio Villa Suso. En él se dieron cita profesionales de diversas disciplinas que disfrutaron de un programa con intervenciones que abarcaron un amplio espectro de las posibilidades que la lectura fácil tiene. Desde las palabras de la concejala de cultura del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, explicando proyectos para adaptar a lectura fácil diferentes informaciones y recursos municipales; de profesores de población reclusa de la cárcel de Zaballa; de una dinamizadora de un club de lectura en centro de día de la Álava rural; a una representante de Cruz Roja Gipuzkoa con su proyecto Crono para trabajar con MENAs (Menores No Acompañados) del territorio, o una colaboradora de la Asociación Gitana de Vitoria Gao Lacho Drom. Todas las ponencias, cada una en su campo utilizando la lectura fácil y acercando información, conocimiento o simplemente disfrute a las diferentes personas usuarias.
Después del descanso se abordaron asuntos relacionados con la cadena de distribución de este tipo de libros. Para ello se contó con la escritora María Peralta, la traductora Nerea Aizpurua, el editor Joseba Santxo, de editorial Begiko Santillana, y el librero Carlos Villar, de librería Astrolibros. Entre todos explicaron cómo es el proceso de creación o publicación de un libro adaptado, de las dificultades para editarlo, ya que no es un producto económicamente muy rentable, y de la labor de distribuirlo y hacer llegar al público la existencia de este tipo de publicaciones, sobre las que se tiene un gran desconocimiento.
Además hubo participantes que trasladaron sus experiencias, tanto de adaptación como de difusión o simplemente de dinamización de clubs de lectura fácil, de lo beneficiosos que son estos grupos para todos los participantes que deciden empezar en uno y que luego nunca quieren dejar.
“Fue una bonita jornada de encuentro que nos dejó a todos la sensación del increíble camino recorrido a lo largo de estos cinco años de existencia, de todo lo que se ha avanzado y se ha conseguido, y a la vez, de todas las cosas más que podríamos hacer y del largo camino que aún queda para conseguir acercar la lectura a toda la población, sin importar las limitaciones que nadie tenga”, nos cuenta nuestro logopeda Álvaro López-Quintana.
Estoy en el proceso conocer método lectura luego de un ictus. Esto, debido a que mi mamá sufrió un ictus, afectándose el lóbulo parietal y occipital izquierdo. Me interesa conocer su metodología para comenzar a aplicar el método.
Estimada Yolanda:
Quizá desde Lectura Fácil Euskadi puedan ayudarte mejor
https://lecturafacileuskadi.net/contacto/
Un saludo