Se subrayó el relevante papel de la familia, no sólo como coterapeuta, sino también como objeto de tratamiento en sí misma
El pasado 25 de junio, distintos profesionales de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid) impartieron la ‘Jornada de formación a familiares y cuidadores’. Por lo general, estas jornadas de formación se realizan dos veces al año. La novedad de esta edición ha residido en su formato intensivo, un solo un día (en horario de mañana y tarde).
El contenido del curso se estructuró en sesiones monográficas de unos 45 minutos de duración. Las dos primeras sesiones, ofrecidas por los doctores Juan Pablo Romero, neurólogo, y Paulina Oliva, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, sirvieron para introducir diversos aspectos generales relativos al daño cerebral adquirido. Posteriormente, Paloma Fernández, fisioterapeuta; Irene González, terapeuta ocupacional; Patricia Ontiveros, logopeda; y Sandra Nieto, neuropsicóloga fueron profundizando en el trabajo rehabilitador que llevamos a cabo día a día, desde diferentes ópticas complementarias, acciones e interacciones por distintos terapeutas. La labor de enfermería y auxiliares también quedó de manifiesto de la mano de Beatriz Sánchez, enfermera de la planta, así como la necesaria labor de los trabajadores sociales del servicio, con la participación de Mariví Mazo.
En todas las exposiciones se resaltó la relevancia del papel de la familia, no sólo como coterapeuta, sino también como objeto de tratamiento en sí misma.
La jornada fue un éxito debido al alto número de familiares que nos acompañaron, que mostraron un alto interés en las explicaciones y tomaron parte activa en los turnos de preguntas.