Para realizar una manipulación funcional (asir, mantener y soltar objetos) necesitamos efectuar ‘pinzas digitales’, en las que interviene el dedo pulgar. Esta férula nos permite colocar al pulgar y al índice en una posición en la que pueden realizar una pinza digital con un mínimo de movimiento de flexión y extensión de ambos dedos.
Después de un ictus, una de las secuelas importantes con las que nos solemos encontrar es la dificultad para utilizar la mano que ha quedado afectada. En los casos en los que la afectación ha sido muy severa la persona se ve muy limitada para utilizarla. En cambio, hay casos en los que se recupera parte de movimiento, si bien cuesta mucho recuperar la función, puesto que, aunque la persona pueda abrir y cerrar la mano, no se ve capaz de realizar movimientos mucho más complejos y por tanto utilizarla para manipular objetos tanto grandes como pequeños.
La manipulación funcional es aquella en la que interviene el pulgar y si queremos coger objetos medianos y pequeños necesitamos realizar lo que llamamos ‘pinzas digitales‘. De este estas pinzas digitales, la que más utilizamos es la que realizamos entre el pulgar y el índice. Una férula como la que construye en este vídeo Gemma Vinielles, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, nos permite colocar al pulgar y al índice en una posición en la que pueden trabajar realizando una pinza digital, proporcionando la estabilidad suficiente para que con un mínimo de movimiento de flexión y extensión de ambos dedos la persona pueda coger objetos pequeños y transportarlos si lo requiere.
En condiciones normales, en la Unidad de Daño Cerebral realizamos estas férulas con material termoplástico a medida para cada una de las personas. Esta férula es una opción casera y low cost pensando en la situación actual que estamos viviendo. Puede resultar útil también para niños con otro tipo de problemática como parálisis cerebral infantil (PCI), afectaciones neurológicas con otro origen, como traumatismos cerebrales o tumores, etc. Solo tenemos que tener en cuenta el tamaño de la mano y buscar los elementos que mejor se adapten.