Con la instalación de este nuevo dispositivo robótico en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni continúa su apuesta por la tecnología más innovadora para para reforzar la efectividad de sus programas de rehabilitación.
La Red Menni sigue incorporando recursos tecnológicos innovadores para que la rehabilitación de las personas con daño cerebral sea más efectiva. Desde hace unas semanas, el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao dispone de OMEGO® Plus para reforzar sus programas rehabilitadores. Este dispositivo robótico de Tyromotion se une a otros de última generación que ya se utilizan en el Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, como LEXO®. Ambos han sido concebidos para complementar la rehabilitación de pacientes de cualquier edad con una capacidad limitada para caminar debido a un ictus u otros daños neurológicos.
La terapia con OMEGO® está dirigida a la rehabilitación de las extremidades inferiores de pacientes con problemas neurológicos y ortopédicos con déficits en términos de fuerza, control de la fuerza, resistencia, movilidad, control de la movilidad, equilibrio y coordinación. Este dispositivo efector final asistido por robot para las extremidades inferiores apoya al paciente desde la rehabilitación temprana hasta la posibilidad de verticalización. La compañía austriaca desarrolladora lo califica como “un vínculo entre la movilización y la locomoción”.
En el vídeo que se puede ver debajo, Nicoline Kluppenegger, especialista en aplicación clínica de Tyromotion -respondiendo a preguntas del doctor José Ignacio Quemada, jefe de Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni- destaca que el papel de OMEGO® Plus “rellena el espacio entre el estadío precoz, en el que todavía no puedes poner al paciente en una posición de deambulación, y estadíos posteriores de la rehabilitación, cuando esta consiste en parámetros específicos”. La experta de la compañía fabricante subraya que con esta herramienta robótica se puede entrenar con todos los parámetros requeridos para andar y que por eso puede combinarse con ayuda pasiva, con la participación activa e, incluso, servirse de juegos para hacer que la terapia sea más divertida y motivadora para los pacientes.
El entrenamiento de piernas con OMEGO® Plus puede ser uni y bilateral con diversas funciones: detección de simetría, prensa de piernas, paso a paso, ciclismo, estimulación rítmica, entrenamiento propioceptivo y dorsi-plantar para el trabajo de manera aislada de la flexoextensión del tobillo. Asimismo, el aparato ofrece la posibilidad de entrenar específicamente los objetivos de la terapia funcional como la movilización pasiva, asistida o activa, la verticalización, el control troncal, la regulación de tono, fuerza muscular o la estabilidad.