La última sesión se ha dedicado a la hipoterapia aplicada a la rehabilitación en el daño cerebral adquirido
Aproximadamente una vez al mes, se celebra en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Beata María Ana de Madrid una sesión dedicada a la formación interna de los trabajadores, con el fin de contribuir a la actualización de conocimientos necesaria en el trabajo rehabilitador que desempeñan. La última de estas sesiones estuvo dedicada a la hipoterapia aplicada a la rehabilitación del DCA y contó con la participación de Marta González de Antonio, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral.
La hipoterapia es un tratamiento rehabilitador que usa principalmente el movimiento que el caballo transmite durante el paso. Se intenta no usar silla mientras se cabalga para que el contacto con el caballo sea más directo, y para que pueda llamarse terapia es indispensable la figura de un fisioterapeuta durante el desarrollo del programa.
Marta González de Antonio tuvo la oportunidad de transmitir a sus compañeros su experiencia en este campo desarrollada a lo largo de dos años de trabajo en el Hospital San Camilo de Venecia (Italia). Entre los beneficios para las personas con daño cerebral que puede ofrecer la hipoterapia se encuentran:
Ò Sentir una marcha correcta.
Ò Movilización pélvica tridimensional pasiva.
Ò Trabajo muscular.
Ò Reacciones de equilibrio y enderezamiento (control de tronco).
Ò Regulación del tono muscular.
Ò Disociación de cinturas escapular y pélvica.
Ò Favorece la circulación sanguínea y la movilidad intestinal.
Ò Mejora la autoestima, la motivación y la afectividad.
Ò Aumenta seguridad en sí mismo y autonomía.
Ò Estimula la atención, concentración, aprendizaje y memoria.
La siguiente sesión de formación interna que se desarrollará en la Unidad de Daño Cerebral tendrá lugar en mayo y contará con la colaboración del equipo de la Asociación Deporte y Daño Cerebral, que presentará la ponencia “Deporte adaptado y daño cerebral adquirido”.