Las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral de Zuatzu realizan rehabilitación dual con un dispositivo innovador. Dualebike combina de forma interactiva dos tareas independientes, una motora y otra cognitiva: pedalear y hacer solitarios.
Hacen solitarios mientras pedalean. ¿Por qué? Porque en nuestra vida cotidiana lo habitual es que exigimos a nuestro cerebro que trabaje al mismo tiempo en dos tareas. Por ejemplo, andar y hablar por teléfono.
Desde hace una semanas, las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni en Donostia-San Sebastián (Parque empresarial de Zuatzu) están probando Dualebike. Esta innovadora herramienta propone andar o pedalear mientras se juega a las cartas. Es decir, realizar una tarea dual (en este caso movimiento-cognitiva) que combina el pedaleo, la coordinación visual y motora de la mano, con la realización de solitarios de cartas.
El concepto de tarea dual (dual task en inglés, DT) se refiere a la activación combinada del cerebro para dos tareas independientes y no relacionadas. Siguiendo con el ejemplo, al caminar, se activan en el cerebro las áreas encargadas de la marcha, sobre todo las áreas motoras y de coordinación. Al ir a cruzar la calle, una persona ha de activar además las áreas visuales (para ver los coches), las áreas de memoria (para recordar la velocidad de los vehículos y calcular si le da tiempo a pasar) y las áreas de toma de decisiones (para decidir cuándo cruza). El cerebro, al mismo tiempo, debe coordinar todas esas áreas con las implicadas en el habla.
Mayor activación de áreas cerebrales
La tarea dual, que puede conjugar movimiento-movimiento o movimiento-cognitiva, conlleva una mayor activación de áreas cerebrales. Con Dualebike, si la persona usuaria deja de pedalear únicamente podrá mover cartas muy despacio, ya que la velocidad del ratón del ordenador responde a la velocidad del pedaleo. De esta forma, quien trabaja en este tipo de rehabilitación realiza un ejercicio físico y tiene una activación cerebral importante, con muchas áreas cerebrales distintas y que requieren una coordinación de todas ellas.
Según los promotores de la idea -entre ellos Manuel Murie, doctor en Neurorrehabilitación y profesor en la Universidad Pública de Navarra-, al caminar en el gimnasio se activan en el cerebro las áreas encargadas de la marcha (sobre todo, las áreas motoras y de coordinación, figura 1. A). Sin embargo, al caminar para cruzar la calle, una persona también tiene que activar dichas áreas junto con las arriba mencionadas (Figura 1. B).
En el segundo ejemplo se activan más áreas cerebrales pero si nos fijáramos solo en el área cerebral encargada de la marcha, la activación sería mayor en la primera situación, pues el cerebro sólo se centra en esa tarea. Cuando se implican nuevas áreas cerebrales, pierde fuerza la activación de la parte del cerebro que se encarga de caminar (lo mismo ocurre si se conduce y se habla por teléfono). Por eso pacientes en rehabilitación que caminan bien en el gimnasio pueden tener problemas fuera de él, apuntan. Entrenar en tareas duales, por tanto, puede ayudar a preparar mejor a las personas para afrontar la vida real.
Las personas usuarias del Centro Aita Menni de Zuatzu están testando esta innovadora herramienta de rehabilitación, que también se está probando en centros de personas mayores. Porque, según aseguran desde Dualebike, la importancia de entrenar las tareas duales también es doble: no solo mantienen el cerebro activo sino que de por sí ralentizan el envejecimiento cerebral.
En unas semanas conoceremos el balance de esta experiencia.