En los vídeos didácticos de ayuda a las personas con discapacidad, que ha producido el Hospital Aita Menni con ayuda de bbk, hemos reservado un pequeño apartado para explicar la mejor manera de acomodarse en la silla de ruedas.
La espalda, especialmente la zona lumbar, debe estar bien apoyada en el respaldo y las caderas deberán quedar alienadas a la misma altura. Podemos comprobar la posición de la cadera colocando las manos sobre las caderas de la persona que está sentada. Para que la postura sea la correcta las dos rodillas deben quedar a la par. Los pies tendrán que estar apoyados sobre los reposapiés en todo momento y quedarán a lineados con las rodillas, las caderas y los hombros. Los hombros habrán de estar relajados, con los reposabrazos en la altura correcta.
Se puede colocar un pequeño cojín debajo del brazo parésico para evitar que el brazo cuelgue y se edematice.
Para recolocar a una persona en la silla se ruedas nos pondremos detrás de la silla. Le pediremos que se incorpore hacia delante; puede que necesite ayuda para ello. Colocaremos nuestras manos en la cinturilla del pantalón y “a la de tres” le pediremos que lleve el trasero hacia atrás. Nosotros haremos un pequeño impulso hacia atrás, sin llegar a levantar los pantalones. Puede ocurrir que cuando está sentada le aparezca un temblor en la pierna parésica. ¿Qué podemos hacer?
A este temblor se le llama “clonus“. Es un reflejo que puede aparecer cuando el pie parésico no está correctamente apoyado al estar mal sentada. Podemos pararlo pidiéndole que se incorpore hacia delante con ambos pies apoyados sobre los reposapiés o en el suelo o ayudándole a hacerlo. Entonces pondremos una mano en su rodilla y la otra en la altura del tobillo y presionaremos hacia abajo, en el tobillo hacia el talón. Sin causar dolor, hasta que el temblor remita.