Y ¡por fin!, ya os podemos contar el final de nuestro programa de rehabilitación de Aminata Aidara. Este mes de diciembre, Aminata ha vuelto a su casa, a Bignona, Senegal. Han pasado dos largos años, en los que ha vivido nuevas experiencias, ha conocido a mucha gente que se ha volcado en su causa. Después de someterse a una intervención multinivel, la pequeña senegalesa recibió un largo tratamiento de rehabilitación; sesiones y sesiones que hemos llevado a cabo en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias de Valencia, que le han permitido mejorar su calidad de vida tras mejorar las alteraciones musculoesqueléticas que presentaba.
Ahora, Aminata tendrá que habituarse a un entorno que no favorece mucho a su autonomía, pero podrá hacerlo con la ayuda de su familia y su círculo social, muy importantes en su cultura. “Seguro que consigue tener una vida lo más normalizada posible en su aldea”, expresa el profesional referente de su rehabilitación, Sergio Muñoz, fisioterapeuta pediátrico de la Unidad de Neurorrehabilitación pediátrica El Grao y una de las personas que ha impulsado este proyecto.
Tras dedicar intensos meses de trabajo, juegos y adaptaciones en la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia, Aminata ha alcanzado con éxito todos los objetivos propuestos. Durante este tiempo, nos enfocamos en mejorar su estabilidad durante la marcha en diversos entornos, con el apoyo de un andador o sin él. La perseverancia de Aminata ha sido asombrosa, demostrando una gran capacidad de esfuerzo, vitalidad y entusiasmo.
“Después de trabajar con Aminata, hemos observado cambios significativos a nivel estructural, biomecánico y funcional, lo que ha facilitado su progresión en la adquisición de habilidades motoras. Durante este proceso, hemos descubierto su increíble poder de superación, su vitalidad y su entusiasmo por el juego. Podemos decir que es el final de un proyecto, pero también, un ‘hasta luego’. Porque probablemente que tendremos que volver a ver Aminata en unos años, ya que necesitará de alguna intervención más para mantener su funcionalidad y autonomía”, concluye nuestro fisioterapeuta, satisfecho de haber podido servir de ayuda a Aminata y deseándole de nuestra parte lo mejor tras su regreso a su país.