Podemos decir: ¡Objetivos conseguidos! La Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia ha logrado alcanzar todos los objetivos de rehabilitación post-cirugía de Aminata Aidara, después de 7 meses de trabajo, en el que no han faltado juegos y adaptaciones. La pequeña senegalesa ha desarrollado un nivel de funcionalidad que se ajusta a sus capacidades motoras y ha mejorado su estabilidad durante la marcha en diferentes entornos. Aminata ha demostrado una increíble capacidad de esfuerzo, vitalidad y entusiasmo. Aunque aún necesita usar un andador en distancias largas, su funcionalidad de la marcha ha mejorado mucho y se espera que regrese a casa a finales de diciembre.
Finalmente ha llegado el día en el que Aminata Aidara ha logrado alcanzar todos los objetivos de su rehabilitación post-cirugía. Después de dedicar 7 meses de esfuerzo, juegos y adaptaciones, Aminata ha conseguido desarrollar un nivel de funcionalidad que se ajusta a sus capacidades motoras tras la intervención. A lo largo de los últimos meses, en la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia hemos trabajado para mejorar su estabilidad durante la marcha en diferentes entornos con el apoyo de un andador, como sin él. Y afianzar todo lo aprendido mediante juegos, permitiéndole generalizar las capacidades adquiridas.
“Después de esta etapa de trabajo con Aminata, hemos observado cambios significativos a nivel estructural, biomecánico y funcional, lo que ha facilitado su progresión en la adquisición de habilidades motoras. Durante este proceso, hemos aprendido mucho sobre el increíble poder de superación de Aminata, su vitalidad y su entusiasmo por el juego”, relata el fisioterapeuta Sergio Muñoz.
Aun corrigiendo los componentes torsionales y la extensibilidad muscular, Aminata precisa de seguir haciendo uso de un andador posterior en medias y largas distancias, ya que presenta un nivel III en la Gross Motor Funtion Classification System (GMFCS), la escala de clasificación funcional motora gruesa. En cualquier caso, su evolución “supone una gran mejora en la funcionalidad de la marcha en los distintos entornos que se pueda encontrar cuando vuelva a su casa a finales de diciembre”, añade nuestro fisioterapeuta pediátrico.