“Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas”

“Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas”
jun

19

2012

“Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas”

Las funciones ejecutivas dependen de un sistema neuronal distribuido. La corteza prefrontal desempeña un gran papel; ocupa un lugar privilegiado para orquestar estas funciones. Es la región cerebral de integración, gracias a la información de los sistemas sensoriales y motores.

Acaba de salir publicado el libro de la editorial Viguera Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas”. El manual ha sido publicado por varios autores, entre ellos Javier Tirapu y el neuropsicólogo del Hospital Beata María Ana, de Madrid, Marcos Ríos Lago, que ha participado como editor. Algunos capítulos han sido elaborados por profesionales de la Red Menni, tanto de Madrid como del País Vasco*.

El número de estudios publicados sobre el córtex prefrontal ha experimentado un crecimiento exponencial en las tres últimas décadas. Esta publicación pretende ser el mayor compendio en lengua castellana sobre esta región del cerebro y los procesos cognitivos ligados a esta área.

Uno de los procesos cognitivos que se ha relacionado con la corteza frontal son las denominadas funciones ejecutivas, definidas en neuropsicología como los procesos que asocian ideas, movimientos y acciones y los orientan a la resolución de problemas. Las investigaciones realizadas desde diversas ciencias sobre las funciones ejecutivas están permitiendo conocer con mayor precisión cuál es su naturaleza, cómo y cuándo pueden verse alteradas (así como sus manifestaciones clínicas) y de qué manera puede intervenirse para su restitución.

Concebida como un trabajo de colaboración en el que participan múltiples autores expertos en las materias que abordan, esta obra está estructurada en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos desarrolla los conceptos básicos para comprender los múltiples modelos teóricos sobre el córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. En el siguiente bloque se aborda la relación que se establece entre las funciones ejecutivas y otros procesos cognitivos. El tercer bloque, de carácter clínico, se centra en describir los patrones de disfunción ejecutiva en diferentes cuadros clínicos. El último bloque se centra en la rehabilitación de las funciones ejecutivas y su importancia en la vida cotidiana.

Se trata de un obra deliberadamente amplia a fin de que el lector se adentre en el conocimiento de este tema a través de diversas disciplinas, desde las ciencias neurológicas básicas (neuroanatomía, neuroquímica, neurogenética o neurofisiología) hasta las ciencias clínicas y aplicadas (neuropsicología, técnicas de neuroimagen, neurología, neuropsiquiatría o neurolingüística).

* Además de Marcos Ríos, entre los profesionales de la Red Menni que han participado en esta publicación se encuentran otros neuropsicólogos del Hospital Beata María Ana: David de Noreña, Begoña González, Juan Luis Blázquez y Beatriz Gavilán (de la Unidad de Rehabilitación Infantil), junto con Emma Gil. Cabe destacar la colaboración de Jordi Bernabeu, neuropsicólogo ya fallecido del Hospital del Carmen, de Valencia, así como las aportaciones de Ignacio Sánchez Cubillo, neuropsicólogo del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao, del psiquiatra Álvaro Huidobro y de la logopeda Ana Pérez Cachón.

 

 

  1. WIDAD HASBUN DE TSCHAMPEL:
    junio 29, 2012 at 3:40 pm

    Hola ,

    Estoy cursandon el doctorado en Psicología y Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Por esta razón, me interesan sus publicaciones y avances en el tema .

    Cordial Saludo,

    Widad Hasbun de Tschampel.

  2. Rocío Parada Corredor:
    junio 22, 2013 at 3:17 pm

    Me gustaría saber en Colombia donde está disponible esta publicación, quisiera ampliar mis conocimientos frente al tema, me parece valioso para nuestro quehacer profesional. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>