Las logopedas de la UDC de Valladolid participaron en el l Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial

Las logopedas de la UDC de Valladolid participaron en el l Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial
oct

28

2015

Las logopedas de la UDC de Valladolid participaron en el l Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial

Presentaron un póster sobre la importancia de la terapia orofacial y miofuncional en el daño cerebral infantil

Patricia Murciego Rubio, María García López y Paula Giménez Barriga, las tres logopedas de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, presentaron un póster en el l Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial. La importancia del tratamiento orofacial en el daño cerebral infantil centró su participación en este encuentro.

Desde la succión a la respiración, las funciones orofaciales son necesarias para la supervivencia y para la comunicación, y el daño cerebral puede alterar estas funciones provocando alteraciones estructurales.

La terapia miofuncional es beneficiosa para el tratamiento de trastornos anatómicos y funcionales de la esfera orofacial, que a menudo afectan a la deglución, la respiración y la voz.

Cuando las dificultades orofaciales afectan a la alimentación interfieren, por tanto, en la correcta nutrición e hidratación del niño. En ocasiones, incluso pueden ocasionar infecciones respiratorias. En cuanto al habla, las alteraciones orofaciales pueden afectar al desarrollo cognitivo, psicológico y social del niño.

Las profesionales de la UDC del Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid consideran “todo un honor” que este congreso tan importante a nivel logopédico aceptara la presentación de póster. En él aludían a la necesidad de tratamiento de los trastornos del ámbito orofacial desde el equipo interdisciplinar.

miofuncional

Este l Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial, donde se habló también de la importancia de valorar precozmente si hay disfagia tras un ictus, se celebró, el pasado 17 de octubre en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>