Interesante colaboración entre el Colegio Eskibel y el Centro de Día de Daño Cerebral de San Sebastián

Interesante colaboración entre el Colegio Eskibel y el Centro de Día de Daño Cerebral de San Sebastián
abr

29

2016

Interesante colaboración entre el Colegio Eskibel y el Centro de Día de Daño Cerebral de San Sebastián

La experiencia está resultando muy enriquecedora, tanto para las alumnas como para los usuarios del centro

Desde hace un par de meses, alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Eskibel de San Sebastián se acercan los viernes al Centro de Día Aita Menni en el Parque Zuatzu para ayudar en las tareas del comedor. La actividad, que se realiza en grupos de tres alumnas que van rotando, se encuadra dentro de un proyecto de voluntariado entre el Hospital Aita Menni y el centro educativo, explica la coordinadora del Servicio de Daño Cerebral, Olatz Uriarte.

Prácticas-Eskibel

Así, cada viernes, tres alumnas reparten los platos y recogen las mesas durante aproximadamente 45 minutos, en los que lo más importante es su acercamiento a las personas con daño cerebral que acuden al centro. Durante este tiempo, siempre de la mano de la monitora Espe Vicente, las alumnas recorren las instalaciones y aprenden sobre las secuelas del DCA. Previamente, terapeutas de Zuatzu, como la logopeda Eider Aizpuru y la neuropsicóloga Garazi Labairu, se desplazaron hasta sus aulas para explicarles las causas y consecuencias más frecuentes de la lesión cerebral, haciendo especial hincapié en los problemas relacionados con la deglución.

Para estrechar más la relación, el propio director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, se acercó al colegio el pasado miércoles para hablarles de la labor que realizan las Hermanas Hospitalarias. Tellaeche pudo explicarles, además, el funcionamiento de un hospital comparando distintos entornos y culturas con los nuestros, dada su experiencia de cooperación internacional en Liberia. También aprovechó para darles a conocer el proyecto solidario “We are like you“.

Prácticas-Eskibel2

Después de unas semanas de intercambio, tanto los usuarios del Centro Zuatzu como las alumnas del Colegio Eskibel están muy contentos con el resultado de esta colaboración. Al término de su actividad en el comedor, las alumnas rellenan una encuesta en la que califican desde las instalaciones hasta la atención personal, el trato con los usuarios o lo que han aprendido. Las puntuaciones superan el notable alto y rozan el 10 en muchos casos. Los comentarios que nos dejan: “He aprendido mucho sobre discapacidad y daño cerebral“, “Me gustaría volver“, “Ahora sé que quiero estudiar Psicología“, etc. etc., nos animan a seguir en este tipo de iniciativas. Los usuarios, por su parte, se muestran muy agradecidos por su amabilidad, sus sonrisas y su siempre buena disposición. Por todo ello, desde aquí queremos dar las gracias al Colegio Eskibel por su apoyo e implicación en esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>