DAFOs, también para adultos

DAFOs, también para adultos
jul

15

2014

DAFOs, también para adultos

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de la UDC de Hermanas Hospitalarias Valencia han conocido con mayor profundidad las características de las ortesis dinámicas de pie-tobillo disponibles en el mercado, de la mano de la ortopeda Charo Moya, del grupo Ortoprono.

Adultos y niños con una alteración neurológica, a menudo, tienen dificultades en la movilidad de su cuerpo; con frecuencia presentan trastornos del tono muscular o espasticidad. La espasticidad se refiere a músculos tensos o rígidos que pueden modificar la correcta alineación de los segmentos corporales afectos. Este hecho puede interferir en actividades como caminar o mantenerse de pie. El movimiento está limitado debido a la alteración del tono existente, hay una resistencia a la movilización pasiva y a veces puede aparecer temblor o clonus. A largo plazo, esta limitación del rango de movimiento puede causar alteraciones en el sistema muscular y esquelético, especialmente en niños en edad de crecimiento; de ahí la importancia de procurarles la mejor alineación corporal posible.

Se utilizan diversas técnicas para ayudar a las personas con lesiones neurológicas a vencer las dificultades causadas por las alteraciones del tono muscular, entre ellas la terapia física, la medicación y la cirugía. Además, también se recomienda el uso de férulas, splints y ortesis, que les ayuden a disponer de una adecuada alineación en las extremidades inferiores.

Al llevar un aparato ortopédico (también llamado ortesis y, a veces, férula), la persona mantiene los pies en una posición más funcional al estar de pie, andar, o descansar. Esto hace que la sensación y el movimiento experimentados sean más normales. Con el paso del tiempo, el refuerzo ortopédico estimula los patrones adecuados de posicionamiento y movimiento que deberían ayudar a mejorar las habilidades motrices, el equilibrio, y la resistencia.

 

Férulas DAFO

Comparte tu ayuda

En los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, ha mejorado mucho la técnica de confección de ortesis y sus materiales. Por ejemplo, cuando hacemos referencia al término DAFO, hablamos de ortesis dinámicas de pie-tobillo, que están diseñadas para sostener el pie y el tobillo pero además influyen sobre el movimiento del resto del cuerpo. Las ortésis dinámicas son comúnmente usadas en pacientes con alteraciones neuromusculares. Están especialmente orientadas hacia los pacientes pediátricos pero muchos adultos también pueden beneficiarse de sus conceptos de diseño.

Una característica diferencial de los DAFOs, con respecto a otros diseños ortésicos para el pie y tobillo, es que contemplan el concepto de agarre del pie y permite corregir y/o controlar las frecuentes anomalías posturales (en pronación o supinación) presentes cuando existen alteraciones neuromusculares.

Los DAFOS son flexibles y encajan estrechamente con los contornos del pie, gracias a la toma de medida individualizada que ofrece un alto grado de corrección y de confort. Es importante tener presente en todo momento que a medida que el paciente crece o cambian los objetivos funcionales, los requerimientos ortésicos también pueden cambiar.

En nuestras unidades, los Dafos se utilizan con frecuencia en niños con muy buenos resultados en cuanto a tolerancia de estas ortesis por parte de los más peques. Proporcionan estabilidad y confort, asegurando en todo momento una correcta alineación del pie al mismo tiempo que permiten un movimiento funcional.

También para adultos

 

Dado el buen resultado observado en niños, en la Unidad de Daño Cerebral de adultos del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen también hemos empezado a utilizar estas ortesis dinámicas con nuestros pacientes.

En el caso de L.P.M, tras sufrir un ictus en enero de 2013 e iniciar tratamiento en nuestra unidad de rehabilitación dos meses después, poco a poco fue mejorando su equilibrio en bipedestación y recuperando la capacidad de andar. Hace un mes aproximadamente que optamos por utilizar una Dafo 2, la cual le ha ayudado a desarrollar un patrón de marcha más económico; reduce las compensaciones y esfuerzo que le suponen los desplazamientos. En la actualidad consigue andar recorridos en contextos naturales superiores a un 1 km en unos 20 minutos.

Otro ejemplo es el de N.D. En su caso también escogimos posicionar su pie con ayuda de una férula dafo, la cual le dota de gran estabilidad en el tobillo y reduce la hiperextensión de su rodilla izquierda, proporcionándole un control activo sobre la misma.  Gracias a esta ortesis, N.D, posee una mejor alineación de su pie y rodilla izquierda, lo que le facilita hacer un uso más efectivo de la musculatura de su pierna y le dota de una mayor estabilidad cuando está de pie. Esta nueva situación nos ha ayudado a iniciar el entrenamiento de la marcha. Hoy N.D. es capaz de desplazarse pequeños recorridos dentro del domicilio.

* Es muy importante saber elegir el modelo de DAFO. Más información en Cascadedafo.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>