El Hospital Aita menni colabora con el hogar para enfermas mentales de las HH.HH. en Trivandrum (India)

El Hospital Aita menni colabora con el hogar para enfermas mentales de las HH.HH. en Trivandrum (India)
ago

21

2012

El Hospital Aita menni colabora con el hogar para enfermas mentales de las HH.HH. en Trivandrum (India)

Las Hermanas Hospitalarias extienden su labor asistencial a lo largo de todo el mundo; conforman una comunidad terapéutica sin fronteras en la que sus centros colaboran entre sí.

Un ejemplo de este trabajo intercentros es el que está realizando este verano el doctor José Ignacio Quemada. El director de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y de la Red Menni de Daño Cerebral se encuentra en la Menni Family Home, una casa para enfermas psiquiátricas graves en Trivandrum, al suroeste de la India.

Entre otras tareas, el doctor Quemada está implantando un formato de historia clínica, ya que hasta el momento en el centro no existía registro, y durante su estancia irá completando la documentación clínica. Otro de sus propósitos es apoyar en la captación de ayuda local en el ámbito sanitario. Carmen Álvarez, profesora de inglés y esposa del dr. Quemada, colabora asímismo en diversas gestiones de la Menni Family Home.

Trivandrum es la capital del estado de Kerala. En la Menni Family Home conviven las enfermas con dos hermanas españolas, una hermana filipina que estudia Psicología en la universidad y dos junioras (de votos temporales) indias que trabajan sólo tres meses del año allí, ya que están completando su formación en Roma. Cuentan también con un ayudante.

No hay ninguna separación entre las personas que prestan asistencia y las pacientes, las enfermas simplemente ocupan habitaciones diferenciadas y turnos de comida distintos. Algunas familias saben comunicarse en inglés pero las pacientes hablan malialan, tamil, hindi u otra de las muchas lenguas que se hablan en el país. Es importante el papel que realizan las novicias a la hora de traducir.

En el norte del país desempeña su labor asistencial otro pequeño grupo de Hermanas, y aunque su labor está plagada de dificultades, los cuidados que dispensan en atención psiquiátrica y salud mental son excelentes.

Más fotos y detalles en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>