Aportamos conocimiento sobre la psicopatología del ictus en la Reunión Anual de la SEN

Aportamos conocimiento sobre la psicopatología del ictus en la Reunión Anual de la SEN
nov

24

2017

Aportamos conocimiento sobre la psicopatología del ictus en la Reunión Anual de la SEN

En torno a este encuentro se han desarrollado numerosas actividades docentes, sesiones científicas, simposios y foros de debate de primer nivel. La prevención de ictus y el tratamiento y manejo de los mismos, entre los principales aspectos abordados.

Profesionales del Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, como su responsable, el doctor José Ignacio Quemada, o la neuropsicóloga Naiara Mimenza han participado como ponentes en el programa LXIX Reunión Anual de la SEN. Dedicado a presentar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, este encuentro se ha celebrado en Valencia 21 al 25 de noviembre de 2017.

En este marco, Naiara Mimentza presentó una comunicación oral sobre ‘Alteraciones psicopatológicas en personas con ictus‘. Comenzó recordando que el ictus se sitúa como la segunda o tercera causa de muerte en el mundo occidental; es la la primera causa de muerte en las mujeres; la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia. Según datos de la OMS de 2007, la tasa de incidencia mundial es de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Distintos estudios estiman que cada año aproximadamente 15 millones de personas sufren un ictus en el mundo.

Nuestra experta presentó un estudio empírico con una muestra de 90 sujetos  (45 pacientes con ictus y 45 personas sanas). Los objetivos del estudio son: describir la prevalencia de alteraciones psicopatológicas en las personas que han sufrido un ictus a los 3 meses de la lesión cerebral y  determinar  la relación  entre las diferentes alteraciones psicopatológicas, así como la relación entre la psicopatología y la funcionalidad. Entre sus conclusiones, destaca Mimentza que los ictus dan lugar a un amplio abanico de trastornos psíquicos y que esas alteraciones psicopatológicas tienen un claro impacto en el paciente y en su entorno. Su investigación halla varias relaciones entre las diferentes alteraciones psicopatológicas:

  • La apatía ——–> irritabilidad y depresión
  • La ansiedad——–> irritabilidad y depresión
  • La irritabilidad——–> depresión
  • La agresividad——–> irritabilidad, ansiedad y depresión

La apatía, la ansiedad, la depresión y la agresividad mantienen una relación inversa con la funcionalidad. Nuestra neuropsicóloga terminó incidiendo en la necesidad de valorar y tratar correctamente la psicopatología en los ictus diciendo  que es necesario seguir profundizando en la investigación.

Psicopatología de las emociones y la afectividad en el ictus

Psicopatología_ictus

Foto: Paloma Peña @palomap3

Tras realizar unas reflexiones previas sobre la afectividad,  que algunos autores consideran un concepto más amplio que el de emoción, más duradero en el tiempo, que imprime un tinte a la personalidad y condiciona la conducta y los modos de pensar, José Ignacio Quemada abordó en su ponencia (Psicopatología de las emociones y la afectividad en el daño cerebral) los trastornos afectivos que se producen frecuentemente tras una lesión cerebral: depresión, apatía, inexpresividad parkinsoniana, irritabilidad reactiva fugaz, hostilidad y agresividad persistente, labilidad emocional y emocionalismo. Existen otros trastornos menos frecuentes, como deja vu persistente,  jamais vu, síndrome de Capgras, síndrome de Fregoli, heminegligencia corporal, síndrome de Babinsky, miembros fantasma, paramnesia reduplicativa y lo que el doctor denomina “paciente ‘no sé’”.

El doctor Quemada subrayó la importancia que tienen los procesos emocionales y estados afectivos en el psiquismo humano. En este sentido apuntó que necesitamos una mejor comprensión del universo de las emociones y los afectos, un desarrollo de herramientas descriptivas y de modelos explicativos.

Para saber más sobre el los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus puede consultarse este artículo del propio doctor Quemada.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>